domingo 25/10/20

La Xunta prevé formar a 1.600 cuidadores no profesionales de personas dependientes

La Consellería de Traballo e Benestar desarrolla 110 acciones para formar a 1.600 cuidadores no profesionales en el entorno familiar de personas dependientes, informó el departamento.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, durante un congreso   archivo ec
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, durante un congreso archivo ec

La Consellería de Traballo e Benestar desarrolla 110 acciones para formar a 1.600 cuidadores no profesionales en el entorno familiar de personas dependientes, informó el departamento.
Según apuntó ayer el departamento que dirige Beatriz Mato en un comunicado, el plan de formación para cuidados en el entorno familiar comenzó en 2010 y hasta el momento se han desarrollado 337 acciones formativas en las que se han formado unos 8.000 cuidadores no profesionales
Este programa, señala Benestar en el comunicado, además de los cursos de formación básicos y específicos para cuidadores no profesionales de personas dependientes con demencia, pondrá en marcha cursos específicos para cuidadores de menores de edad y para usuarios de asistencia personal, así como talleres de aplicación práctica de los cuidados en el domicilio.
También se crearán “por primera vez” grupos de autoayuda para formar lugares de encuentro en los que los cuidadores puedan recibir formación, atención psicosocial y ocio terapéutico, al tempo que se puedan relacionar con personas que vivan las mismas circunstancias.
La mayoría de estas acciones ya han comenzado a implantarse y el muchas de ellas finalizarán antes de que acabe el año. A través de esta iniciativa, el departamento autonómico elaboró el manual básico de formación para las personas cuidadoras no profesionales, la guía para cuidados en el contorno familiar y manuales especializados para personas cuidadoras de enfermos mentales y crónicos.
Mediante estos documentos se garantiza la calidad de los contenidos formativos y el seguimiento de unos criterios homogéneos en toda la comunidad. Estas guías pueden consultarse a través de la web.
El objetivo del plan puesto en marcha es mejorar la calidad del servicio y de la atención que prestan los cuidadores no profesionales, dándoles información, formación y el apoyo necesario para mejorar los cuidados segundo las características y situación del dependiente.
Al mismo tiempo, desde la consellería se pretende poner la disposición de estas personas una formación que les sirva de herramienta en la atención dirigida a las personas dependientes facilitándoles una posible inserción laboral. 

Comentarios