lunes 21/9/20

La Xunta ya “está preparando” las oposiciones y espera convocarlas

El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, diocuenta ayer de que el Gobierno gallego ya “está preparando” la oferta de empleo público para el año en curso y ha confirmado que espera que puedan convocarse en un plazo máximo de “cuatro semanas”.

Román Rodríguez acerca los micrófonos durante una rueda de prensa	aec
Román Rodríguez acerca los micrófonos durante una rueda de prensa aec

El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, diocuenta ayer de que el Gobierno gallego ya “está preparando” la oferta de empleo público para el año en curso y ha confirmado que espera que puedan convocarse en un plazo máximo de “cuatro semanas”.
En comisión parlamentaria, el alto cargo de Facenda indicó que el Gobierno central está “negociando” el incremento de la tasa de reposición con los sindicatos y los grupos parlamentarios, de modo que una vez perfilado, Galicia fijará su número de plazas.
“Estamos pendientes de que se llegue a un acuerdo que nos permita publicar la oferta de empleo con todas las garantías”, ha respondido al diputado del BNG Luís Bará, quien había criticado que la convocatoria se “supedite” a decisiones estatales “cuando no tiene por qué” ser así.
En cambio, Barreiro defendió ese criterio, para evitar que la oferta gallega pueda ser recurrida por el Estado y tenga que ser “suspendida”. “Crearía inseguridad jurídica y frustración en los opositores”, enfatizó.
Así pues, se mostró partidario a “esperar” a ver qué ocurre con los presupuestos estatales para publicar la convocatoria “de inmediato” una vez esté resuelto. De hecho, apuntó, ya han comenzado también las negociaciones con los sindicatos. 
Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, insistió en que la Xunta ya dio “todos los pasos” precisos para convocar la Oferta de Empleo Público para docentes, aunque reiteró de que es necesario “tener certeza jurídica” con la ley de presupuestos a nivel estatal para dar garantías a los aspirantes.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en la Universidad de Vigo, el conselleiro recordó que el gobierno gallego hizo cuanto está “en su mano” para sacar adelante la convocatoria, e incluso dio ya una cifra en la mesa sectorial: 1.043 plazas.
Con respecto a los críticas, Román Rodríguez afirmó que “es un clásico y siempre se dice que las plazas son insuficientes en cualquier proceso selectivo”. A ese respecto, recordó que Galicia tiene “el mejor ratio profesor/alumno y la tasa de interinos más baja de cualquier comunidad”.
“Tenemos una plantilla bien dimensionada, pero aún así queremos dotar al profesorado de más seguridad, y por eso impulsamos la OPE”, incidió. No obstante, reconoció que “para poder concretar” la convocatoria hay que “esperar a que haya certeza jurídica” en el ámbito estatal, en alusión a un acuerdo en el Congreso para aprobar la ley de presupuestos, y señaló su confianza en que “para mediados de abril” esté “despejado” ese camino. n

Comentarios