La Xunta pide tratar el aumento de los accidentes en la Comisión de Tráfico

Una joven falleció el 31 de julio en un accidente en Barro | aec

La Consellería de Infraestructuras e Vivenda ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Galicia la convocatoria de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de Circulación Viaria, ante el aumento de la siniestralidad viaria.

La Consellería de Infraestructuras e Vivenda ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Galicia la convocatoria de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de Circulación Viaria, ante el aumento de la siniestralidad viaria. Y es que, desde el inicio de la operación veraniega, el pasdo mes de julio hasta la fecha se han registrado 21 víctimas mortales en las carreteras gallegas, frente a las diez de 2017.
Según informa el departamento autonómico, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, remitió ayer mismo una misiva al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en la que le demanda la celebración de esta reunión “para analizar la evolución de la siniestralidad en las carreteras gallegas y adoptar las medidas necesarias”.
Consultadas por Europa Press, fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que esta comisión se convocará “lo antes posible”, una vez que se tengan todos los datos “para un buen análisis de la situación”.
“Y con el ánimo de que también desde la Xunta se puedan presentar aquellos que son referidos a su competencia”, apuntaron. Además, apelaron a la “colaboración institucional” entre ambas administraciones para reducir las cifras de siniestralidad.

“Materia estratégica”
En su carta, la conselleira de Infraestruturas traslada al delegado del Gobierno “la preocupación de la Xunta por la evolución de la accidentalidad en la red viaria en lo que va de año”. Por ello, Ethel Vázquez incide en que es necesario “evaluar la situación para trabajar de cara a la mejora de la seguridad”.
También indica que para el Ejecutivo gallego la seguridad viaria “es una materia estratégica y prioritaria”. Al respecto, la conselleira sostiene que la Xunta tiene “una hoja de ruta trazada” a través del Plan de Seguridade Viaria 2016-2020.
Del mismo, explica que incluye “un conjunto de medidas para reducir al máximo el número de accidentes de tráfico que se registran e las carreteras gallegas y minimizar las consecuencias”.
No obstante, junto a medidas como la inversión para la mejora de la red viaria, Vázquez también apela a la concienciación con campañas como “Metro e Medio”, que incide en la distancia lateral mínima de seguridad que se debe dejar siempre al adelantar a un ciclista. l