La Xunta pide a Fomento "paliar" los peajes de AP-9

La Xunta pide a Fomento "paliar" los peajes de AP-9

Santiago de Compostela, 27 dic (EFE).-Los diputados del PPdeG, que disponen de mayoría en el Parlamento de Galicia, presentaron hoy una propuesta para reclamar al futuro Gobierno central medidas para "paliar" el aumento del precios de los peajes en la autopista AP-9, entre reproches de los partidos de la oposición.

En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, el director de Infraestructuras de la Xunta, Francisco Menéndez, indicó que el aumento de los precios del peaje, de casi un 6 %, supondrá que la AP-9 se convertirá en "la más cara de España, por detrás de la A-66", que discurre entre Gijón y Sevilla.

Menéndez apuntó que la AP-9 es la "principal" vía de comunicación terrestre gallega que "vertebra el 60 %" de la población de esta Comunidad y que tiene una media de circulación de 22.000 vehículos diarios con máximos de hasta 60.000 vehículos.

En ese sentido, indicó que la iniciativa pretende solicitar una serie de bonificaciones y otras medidas para rebajar el impacto del alza del precio de los peajes.

Entre ellas figuran una rebaja de 25 % a los que hagan trayectos de ida y vuelta el mismo día durante días laborables, un descuento que se aplicará en ambos viajes, y otras reducciones a camiones para sacarlos de las carreteras convencionales y reducir así la accidentalidad.

El representante de la Xunta enfatizó que el aumento de las tarifas ha sido justificado principalmente por las obras de ampliación del puente de Rande, en Vigo, que la firma concesionaria, Audasa, aprovechó excesivamente.

En ese sentido, Menéndez señaló que los compromisos establecidos entre el Gobierno central y la concesionaria llevaron a elevados costes de conservación de infraestructuras, a tipos de interés excesivos y compensaciones "no parecen oportunas".

Por ello, la iniciativa prevé establecer medidas para compensar ese aumento excesivo de tarifas en un momento en que el Gobierno central está en vías de recuperar concesiones de otras autopistas en varios puntos del Estado.

La iniciativa presentada por la Xunta suscitó las críticas de los partidos de oposición, que recriminaron que llegue al Parlamento autonómico más de dos semanas después de ser publicada en varios medios de comunicación.

El diputado del BNG Luis Bará fue uno de los más críticos con la postura del PPdeG al señalar que un fotografía de varios dirigentes de esa formación celebrando hace dos años la conclusión de las obras de ampliación del puente de Rande "legitimó ese atraco" que la concesionaria practica ahora.

Bará recriminó a los gobiernos centrales, tanto del PSOE por haber llegado a un acuerdo con la concesionaria para que las obras del puente de Rande se pagaran con un aumento de peajes, como al PP por aceptar esa posición y legitimarla, además de ampliar la concesión durante 25 años más.

Destacó que el BNG reclama en último término acabar con la titularidad privada de esa explotación y convertir esa infraestructura en una vía libre de peajes, pero consideró que entretanto pide iniciativas "más ambiciosas" de descuentos de 35 % y otras medidas como la de "acabar con privilegios fiscales" de la época franquista, cuando se construyó.

El debate en la comisión parlamentaria estuvo marcado por un constante cúmulo de recriminaciones sobre la responsabilidad del PSOE y del PP en la actual tarificación, incluido con acusaciones cruzadas entre diputados de una y otra formación por los convenios firmados primero en 2011 y posteriormente en 2013.EFE

xb/flh

La Xunta pide a Fomento "paliar" los peajes de AP-9

Te puede interesar