martes 26/1/21

La Xunta pide a las empresas de bus que hagan sugerencias al plan

La Consellería de Infraestruturas pidió ayer a las federaciones que aglutinan a las empresas de autobús en la comunidad gallega que trasladen “sugestiones” al plan de reordenación de líneas, “la única alternativa viable y legal” para una reconfiguración del mapa a la que obliga la normativa europea.

Ethel Vázquez se prepara para abrir unas jornadas | aec
Ethel Vázquez se prepara para abrir unas jornadas | aec

La Consellería de Infraestruturas pidió ayer a las federaciones que aglutinan a las empresas de autobús en la comunidad gallega que trasladen “sugestiones” al plan de reordenación de líneas, “la única alternativa viable y legal” para una reconfiguración del mapa a la que obliga la normativa europea.
Frente a esto, no obstante, Fegabús, Anetra y Transgacar –tres de las cuatro federaciones y las más beligerantes contra el proyecto de la Xunta, por ser las más afectadas por la primera fase del plan– exigen todavía “más tiempo” para “reformularlo”. De esta forma concluyó, con pocos avances en la negociación, la reunión entre ambas partes de ayer, que se prolongó durante unas tres horas.
Y es que la patronal –la representada por las tres mencionadas federaciones– mantiene su oferta de seguir prestando los servicios de unas 500 líneas a partir de agosto, algo que, según reiteró en los últimos días la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, no es posible por ser contrario a la ley, al haber renunciado a los contratos en fechas pasadas.

Voluntad de diálogo
En declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, Vázquez subrayó la “voluntad de diálogo” y llamó a “sacar adelante con el máximo consenso” el nuevo plan, que, según insiste, es “bueno para Galicia”, para los niños, los vecinos del rural, las pequeñas y medianas empresas y “para garantizar el empleo”.
“Trasladamos que es la única alternativa legal y viable para garantizar el transporte y el empleo y pedimos que nos hicieran propuestas para construir juntos el transporte sostenible para hoy y para el futuro”, expuso la titular del departamento autonómico.
La responsable de las infraestructuras en el Gobierno gallego incidió en que el objetivo es “cerrar acuerdos cuanto antes dentro de lo que es la única alternativa viable y legal”, y abogó por hacerlo “dialogando”, para lo que hoy la conselleira vuelve a reunirse con los representantes de las empresas.
Según Vázquez, la Xunta ha aportado propuestas “para construir juntos el nuevo plan de transportes” y espera recibir hoy “sugestiones al respecto pero con el objetivo principal que es diálogo y sobre todo consenso para llegar a acuerdos cuanto antes”. “Porque tenemos muy poco tiempo”, constató.

Huelga
En cuanto a la cita con los sindicatos de ayer por la tarde, Ethel Vázquez defendía por la mañana estar “trabajando” para “evitar la huelga” convocada de nuevo para hoy y mañana, ya que “al final son incomodidades a todos los ciudadanos”. “Aunque es un derecho sagrado, el incumplimiento de los servicios mínimos está provocando incomodidades”, dijo. 
Por su parte, Fegabús, Anetra y Transgacar destacaron que el consenso “está aún muy lejos”, si bien valoraron “avances en las negociaciones”. Convencidos de que “la única salida viable para la administración ante el conflicto causado por su plan de transporte público es aceptar” su “ofrecimiento” y “mantener todos los servicios después de agosto”, reivindicaron que de esta manera habrá “más tiempo” para “reformular” el proyecto. 
Las tres federaciones insisten en que “ese camino es completamente lícito”. l

Comentarios