jueves 24/9/20

La Xunta pide a Caballero que “se ponga de parte de Galicia” en el pago del IVA

Rueda recuerda al secretario xeral del PSdeG que su partido se ha quedado “solo” en su apoyo a Sánchez
Alfonso Rueda consideró que es “difícil” ser candidato a la Xunta si no se está dispuesto a defender los intereses de Galicia | aec
Alfonso Rueda consideró que es “difícil” ser candidato a la Xunta si no se está dispuesto a defender los intereses de Galicia | aec

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió ayer al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, de que “es muy difícil intentar ser candidato” por su partido en las próximas elecciones autonómicas “si no defiendes a Galicia”.

Rueda consideró que Caballero debe rectificar y “ponerse del lado de Galicia” a cuenta del debate sobre el pago de la deuda del IVA a las comunidades.

En declaraciones a los medios de comunicación en Vigo, Rueda ahondó en la idea de que el líder del PSdeG se está “quedando solo” al “defender lo indefendible, con tal de no quedar mal” con el presidente, Pedro Sánchez, a cuenta de que diputaciones como la de A Coruña, con gobierno socialista, se unió a esta reclamación.

El vicepresidente calificó de “papelón” la postura que mantiene Gonzalo Caballero cuando “los suyos le empiezan a quitar la razón”.

Una mejoría

Al ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien no cree “fácil de resolver” el abono a las comunidades de la liquidación del IVA autonómico de 2017, que asciende a 2.500 millones de euros, Rueda ironizó con que la cosa “ya mejoró”.

Recordó que la semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “decía que el dinero no existía”. Dedujo que en el Gobierno “quizá están viendo que esto no va de colores políticos” y que las comunidades, gobiernen quienes las gobiernen, reclaman lo que es suyo.

Por su parte, Gonzalo Caballero, aseguró que su posición “seria y coherente” sobre los fondos del IVA que el Estado adeuda a Galicia “no se movió ni un ápice” y pidió dar “tiempo” al Gobierno para que se articule una solución a través de una reforma del sistema de financiación autonómica o de los presupuestos.

Así se pronunció en una rueda de prensa celebrada ayer en la Cámara gallega, en la que, preguntado al respecto, reiteró que la situación actual deriva de un “problema” generado por el PP durante la época en que Cristóbal Montoro dirigió Hacienda.

Explorar todas las vías

Por su parte, la diputada de Común da Esquerda Luca Chao incidió en que “el dinero de Galicia tiene que volver a Galicia” y que “hay que explorar todas las vías posibles” para proceder a la devolución de los 200 millones de la recaudación del IVA en 2017.

La diputada del BNG Olalla Rodil apuntó que “Feijóo le hizo caso al BNG” al recurrir a la vía judicial para reclamar la deuda, Rodil e incidió en que los 200 millones “son de los gallegos y el Estado no puede quedarse con ellos”.

El portavoz del grupo mixto y líder de En Marea, Luís Villares, afirmó que su formación “siempre” fueron “partidarios” de solventar el problema “por la vía política”, bien a través de una “modificación normativa” o con una asignación adicional en los presupuestos del Estado, pues considera que ambas son “más ágiles” que la judicial, a su juicio, “la más lenta”.

Por su parte, en su intervención, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, celebró el hecho de que “por fin” el secretario xeral del PSdeG “reconozca” que el Estado le debe a Galicia estos fondos desconfió de la opción de fiar una posible solución a “una reforma de la financiación autonómica” que el propio gobierno socialista “paralizó”.

Comentarios