La Xunta pide el apoyo de la oposición para “reforzarse” en los pactos sobre finaciación

La Xunta pide el apoyo de la oposición para “reforzarse” en los pactos sobre finaciación
GRAF890. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/01/2018.- El director general de Planificación y Presupuestos, Miguel Corgos, comparece en comisión parlamentaria, a petición propia, para informar sobre la posición de Galicia en la reforma

El director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, esbozó en la Cámara algunas propuestas de la Xunta para un nuevo modelo de financiación basado “en la suficiencia” y la “nivelación plena” de todos los servicios con el fin de responder por “igual” a las necesidades de los ciudadanos. Todo ello, en busca del apoyo de sus rivales políticos en Galicia para “reforzar” la posición negociadora. La oposición, por su parte, exige “cifras”.
Corgos comenzó su comparecencia en la Comisión de Economía subrayando que su presencia da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de informar a los grupos sobre la posición de Galicia ante la revisión pendiente del actual modelo aprobado en 2009 y recordando que, aunque la Xunta lo suscribió en su día “por responsabilidad”, este “ni es satisfactorio ni cumplió sus objetivos”.
De hecho, reiteró que el Ejecutivo autonómico “siempre” expresó su “disconformidad” con algunos de sus elementos centrales y aludió, por ejemplo, a la introducción, en su día, del concepto de “nivelación parcial” –reservando solo “la nivelación plena” para los servicios esenciales como son la sanidad, la educación y los servicios sociales–. Quiere la “nivelación plena” para todos 
los servicios.
También se refirió a la “evolución dinámica” que “perjudica a las comunidades que pierden población” o a la infraponderación de la dispersión y del envejecimiento en la población ajustada.
Enfrente, esgrimió que la Xunta trabaja “con rigor” dentro del grupo de trabajo que analiza la aplicación del actual sistema, constituido en enero de 2014 y que, tras el informe de la comisión de expertos, en este momento se realizan debates quincenales en los que participan las comunidades y el Gobierno estatal.
Con la base del “equilibrio vertical”, de que mantener el “statu quo” es “irrenunciable” y que, como ya manifestó Feijóo en reiteradas ocasiones, la oposición de la Xunta a que se beneficie a comunidades incumplidoras en cuestiones como la deuda es frontal, Corgos ratificó que la Xunta aspira a alcanzar “una igualación plena” entre las necesidades de los ciudadanos de cada comunidad y los recursos asignados a cada una.

La Xunta pide el apoyo de la oposición para “reforzarse” en los pactos sobre finaciación

Te puede interesar