lunes 18/1/21

La Xunta pide a los alcaldes coordinación en los aeropuertos para “ganar todos”

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, insistió ayer en la necesidad de coordinación entre las ciudades con aeropuertos y la Xunta “para ganar todos”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez	juanjo martín
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez juanjo martín

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, insistió ayer en la necesidad de coordinación entre las ciudades con aeropuertos y la Xunta “para ganar todos”.
En una entrevista en la Radio Galega, Vázquez aseguró que hay una buena noticia sobre el tráfico aéreo, que creció en las tres terminales –Vigo, Santiago y A Coruña– tanto el pasado año como en lo que va del actual.
“La Xunta apuesta por la coordinación, es imprescindible”, indició Vázquez, que alertó: “Porque si no perdemos todos y lo que queremos es ganar todos”
En este línea se mostró convencida de que es preciso sacar partido a Galicia como “destino único” y para ello insistió en la coordinación entre todos, más allá de lo que haga cualquier ayuntamiento individualmente.
Con la puesta en marcha próximamente del Eixo Atlántico ferroviario, cuyo viaje de pruebas se hizo el lunes pasado, la conselleira destacó el “profundo cambio” que tendrá en el modo de organización de los ciudadanos ya que multiplica sus opciones de conexión en el territorio.
Apostó por las estaciones intermodales, para pode conectar el tren y el autobús en un mismo espacio, y dijo que la de Vigo “lleva un año y medio de ventaja” sobre el resto, ya que se ha licitado el proyecto constructivo.
Rechazó que la Xunta discrimine o maltrate a esta ciudad y animó al alcalde, Abel Caballero, a sumarse al transporte metropolitano, ya que de ese modo los vigueses podrían ahorrase 400 euros, dijo.
Vázquez también se refirió a los atascos que eventualmente se vienen registrando en los peajes de la AP-9. Asegura que la Xunta sigue insistiendo en que se garantice la calidad del servicio y dice que el Ministerio de Fomento está también trabajando en esa dirección: “Inició una auditoría, dijo que exigirá la calidad del servicio y si no impondría sanciones y además la prueba de los avances está en los 300 millones para mejorar el servicio con la ampliación en Santiago y Rande”.
Respecto a la postura del PP de Pontevedra sobre Ence, cuyo candidato a la alcaldía, Jacobo Moreira, apostó por su mantenimiento en la ría después de 2018, la conselleira aseguró que la postura de la Xunta “no cambió”.
De este modo indicó que cuando llegue el momento hará un informe “no vinculante” basado en criterios “objetivos y ambientales”.

Comentarios