Xunta pedirá en Madrid trato prioritario a Alcoa sobre precio de electricidad

Xunta pedirá en Madrid trato prioritario a Alcoa sobre precio de electricidad
Los trabajadores de la fábrica de aluminio de Alcoa que han realizado una marcha a pie entre a Coruña y Santiago de Compostela en defensa de sus puestos de trabajo, ante San Caetano, donde entregaron un escrito reivindicativo.

"Debo recordar que en los últimos ocho años el precio de la energía industrial creció casi el doble", ha señalado Guerra.
El conselleiro consideró que estos precios perjudican la competitividad de esta industria, cuya planta de San Cibrao, en Lugo, consume 3,5 millones de megavatios más que las ciudades de A Coruña y Vigo juntas.
En este sentido, recordó que Alcoa, que se dedica a la producción de aluminio, es el mayor consumidor industrial de Galicia y uno de los mayores de España, de ahí el interés de la administración autonómica de reducir los costes.
Cerca de un centenar de trabajadores de Alcoa de la planta de A Coruña llegaron hoy a Santiago tras caminar varios días para participar en una manifestación que se inició en el entorno de San Lázaro y concluyó ante la sede de la Consellería de Industrial, en donde miembros del comité de empresa de la planta de A Coruña y de San Cibrao se entrevistaron con Javier Guerra, al tiempo que le entregaron un escrito con sus propuestas.
Nazario Ares, presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña expresó su gratitud con el conselleiro, "le dimos las gracias por lo que hizo hasta ahora y le solicitamos su ayuda. Conoce el problema que tenemos y lo conoce a fondo, y nos dijo que la Xunta nos va a continuar echando una mano".
Recordó Ares que dentro de 15 días el Gobierno gallego va a mantener una reunión con el ejecutivo central. "Hay una comisión de las comunidades y van a tocar el tema monográfico de la energía para ver cómo se puede regular el tema de la tarifa eléctrica", precisó.
"Es el Gobierno central el que tiene que tomar este tipo de decisiones y es el que tiene que decidir, nosotros agradecemos la interlocución del conselleiro de Industria, con lo que hemos conseguido el objetivo", añadió.
También tuvo palabras de agradecimiento al Ejecutivo autonómico, "porque en diciembre paró el cierre de la fábrica de A Coruña, no fue un cierre físico, pero sí en los despachos. La intervención del presidente de la Xunta, del conselleiro y del alcalde de la ciudad consiguió parar el cierre. Nosotros nos enteramos el Día de Reyes, con lo que recibimos el mejor regalo que podíamos tener este día".
Nazario Ares recordó que en una planta de Asturias se da una situación similar: "Allí los políticos salen todos los días en la prensa hablando de Alcoa y aquí no, pero sin embargo sabemos, también por la propia dirección de la empresa, que así nos lo confirmó, que la Xunta está trabajando", alegó en relación a la reducción de las tarifas.
"No queremos que se nos regale nada, sino que se nos cobre a precio real", concluyó.
También José Luis Combarro, presidente del comité de empresa de San Cibrao, recordó que el complejo industrial consume un tercio de toda la energía eléctrica que produce la comunidad gallega.
Recordó que la planta coruñesa de Alcoa está bajo un ERE, que se inició en abril y perdurará hasta abril de 2013, y que afecta a 420 trabajadores.
La plantilla de San Cibrao, que se compone de 1.200 trabajadores en el complejo y entre 600 y 700 más que pertenecen a las auxiliares, todavía no se ha visto afectada, pero Combarro aseguró que "también estamos tocando en todas las puertas" para reducir los precios de la energía que consume el complejo.

Xunta pedirá en Madrid trato prioritario a Alcoa sobre precio de electricidad

Te puede interesar