sábado 28/11/20

La Xunta no pedirá la retirada del copago de farmacia hospitalaria a crónicos

El Gobierno gallego no pedirá la retirada o la no aplicación del copago en farmacia hospitalaria para enfermos crónicos, según ha reiterado hoy la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera.

rocio mosquera interven no pleno do parlamento
foto: ana varela
rocio mosquera interven no pleno do parlamento foto: ana varela

El Gobierno gallego no pedirá la retirada o la no aplicación del copago en farmacia hospitalaria para enfermos crónicos, según ha reiterado hoy la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera.

Mosquera ha asegurado en el Parlamento, durante una interpelación del BNG, que con la resolución de septiembre del Ministerio de Sanidad los afectados por esta medida pagarán un 10 % del medicamento con un tope máximo de 4,2 euros.

De no ser así, ha llegado a decir, los pacientes tendrían que pagar entre un 10 % y un 60 % en función de su renta del coste de estos medicamentos que, en casos, cuestan cientos de euros e incluso pasan de los mil.

Por lo tanto, ha dicho, la Xunta no va a pedir la derogación de esta medida y aplicará la normativa "vigente", aunque no ha indicado el plazo.

Ha aludido a un informe de la Abogacía del Estado en respuesta a la petición de retirada de la resolución por parte de algunas comunidades autónomas en el que, según ha dicho, establece que "no procede hablar de anulación" e incluso apunta, ha continuado, "que la eventual retirada tendría consecuencias para los pacientes" que pasarán de pagar en función de la renta, en vez de un máximo de 4,2 euros.

La diputada del BNG Montse Prado ha insistido en que el Gobierno gallego debería ejercer como tal y pedir la retirada de este decreto, como han hecho otras comunidades donde gobierna el PP, y ha advertido de que "las personas están al límite de pagos, repagos, subida de impuestos indirectos, rebajas de salarios y pérdida de derechos".

Ha señalado que esta medida cuenta con la "oposición tajante" de profesionales, enfermos, asociaciones en defensa de la sanidad pública y de ciudadanos en general y ha acusado a Mosquera de querer cambiar el modelo de sanidad pública y universal como un derecho por "beneficencia".

Para la diputada nacionalista, el PP dedica los impuestos de los ciudadanos "para meter en los agujeros de la banca" y no para financiar la sanidad, lo cual es "injusto".

Prado ha alertado, además, de que la corrupción "no es solo meter la mano en la caja y los sobres, sino usar la representación en las cámaras legislativas para articular medidas contra la mayoría de la sociedad".

"Es una medida injusta e indecente y es un ataque a la sanidad pública. ¿Por qué?, porque quieren dar un mensaje alto y claro: la sanidad pública y universal ya no existe", ha concluido.

En una proposición no de ley anterior del PSdeG, que fue rechazada, la diputada socialista Carme Acuña ha acusado al PP de "terminar" con la sanidad pública y universal.

Acuña ha criticado la medida "cruel, mezquina e indigna" del copago de farmacia hospitalaria para los enfermos crónicos y ha recordado que hay muchos municipios e incluso comunidades autónomas del PP que no están de acuerdo con la medida, por lo que ha instado a la Xunta a que haga lo mismo.

"Lo único que explica esta medida es su objetivo por mercantilizar la sanidad", ha dicho Acuña, que incluso ha propuesto retirar el texto de su iniciativa y que se votase el que presentó el PP en Castilla y León pidiendo la retirada. EFE.

Comentarios