La Xunta no financiará a los partidos que reciban donaciones de empresas

La Xunta no financiará a los partidos que reciban donaciones de empresas
alfonso rueda informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion do consello foto: ana varela

El Consello da Xunta aprobó ayer el proyecto de ley de financiación de las formaciones políticas de implantación autonómica.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio a conocer por la mañana, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, algunos pormenores del citado proyecto de ley.
La nueva normativa establece, entre otras medidas, que para acceder a financiación de carácter autonómico las formaciones políticas no pueden haber recibido donaciones de personas jurídicas ni anónimas, esta última condición ya regulada en la legislación estatal.
Este requisito se extiende también a las fundaciones y asociaciones que tengan algún tipo de vinculación con los partidos políticos gallegos.
Rueda indicó que dado que la Xunta no tiene “capacidad legal” para prohibir las donaciones, “sí que hay capacidad legal para regularlo y acotarlo”, precisó.
Asimismo, destacó que el proyecto de ley será remitido ahora al Parlamento para su tramitación y dijo que la “intención” del Gobierno gallego es llegar “al máximo consenso posible” con las formaciones políticas representadas en la Cámara.
El nuevo proyecto de financiación de los partidos fue elaborado por el Consello de Contas por encargo del Gobierno gallego, y regula tanto la financiación pública de los partidos para gastos electorales como el funcionamiento ordinario de los mismos.
El nuevo proyecto de ley es, según explicó el también conselleiro de Presidencia, una de las medidas “comprometidas” en el programa de impulso democrático anunciado por el Gobierno gallego, y un “compromiso” explícito del presidente Alberto Núñez Feijóo en el último debate de política general.
Rueda subrayó que la futura ley otorga más capacidad de control al Consello de Contas sobre la financiación de las formaciones políticas, y supone, dijo, una mayor apuesta “por la publicidad y por la transparencia”.
Con esta norma el Consello de Contas, según Rueda, tendrá capacidad de fiscalización “prácticamente total” de los partidos que reciban fondos públicos.
El proyecto de ley establece un régimen de sanciones, el cual no fue especificado por el vicepresidente, pero sí señaló que “quien no haga un buen uso de estos fondos lógicamente no podrá seguir accediendo a ellos”.
La norma establece una serie de requisitos que hasta este momento no se exigían a las formaciones políticas, como es que en los 125 días posteriores a las elecciones que se celebren los partidos deberán presentará al Consello de Contas una contabilidad detallada de los gastos e ingresos electorales.
También tendrán que rendir las cuentas registradas entre las anteriores elecciones celebradas y las últimas, así como una contabilidad precisa de los ingresos y de los gastos del ejercicio económico en curso
El vicepresidente gallego confía en que el proyecto de ley pueda aprobarse en la Cámara probablemente antes de que finalice el actual periodo de sesiones.
Igualmente, expresó su confianza en que los partidos políticos “enriquezcan” y contribuyan “a enriquecer” el texto con sus aportaciones.
En relación con este asunto, y al ser preguntado por la imputación de cuatro miembros del PP ourensano por presunta financiación ilegal de su partido, el vicepresidente respondió que estas personas ya han dado las explicaciones pertinentes.
“Fuera de eso hay unas actuaciones judiciales, y las actuaciones judiciales las respetamos”, apostilló.

La Xunta no financiará a los partidos que reciban donaciones de empresas

Te puede interesar