domingo 20.10.2019

La Xunta movilizará 100 millones hasta marzo en 30 convocatorias de ayudas para autónomos y empresas

Feijóo asegura que están reuniéndose con empresarios y emprendedores para dar a conocer estas iniciativas

Feijóo visitó las nuevas instalaciones de la compañía Fandicosta en Moaña | salvador sas (efe)
Feijóo visitó las nuevas instalaciones de la compañía Fandicosta en Moaña | salvador sas (efe)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer en Moaña (Pontevedra) que hasta el próximo mes de marzo el Gobierno gallego tendrá publicadas 30 convocatorias de ayudas para todo el tejido económico empresarial y autónomo por un valor de 100 millones de euros.

Núñez Feijóo explicó que su Ejecutivo está celebrando en varios ayuntamientos de la comunidad distintas reuniones con empresarios, autónomos y emprendedores para dar a conocer estas iniciativas que la Xunta tiene en vigor.

“En este momento estamos trabajando en dos órdenes, que movilizarán siete millones de euros, para mejorar las infraestructuras de los parques empresariales y para crear viveros industriales; así como en una convocatoria para impulsar la eficiencia energética que movilizará más de 24 millones de euros”, trasladó..

El presidente del Gobierno gallego realizó estas afirmaciones en una visita a las nuevas instalaciones de Fandicosta en Moaña, donde Feijóo recordó que este mismo mes saldrán publicadas las ayudas de catorce millones de euros para la promoción del empleo autónomo y la consolidación de pymes de nueva creación de base tecnológica.

Feijóo precisó que el programa “Galicia Invierte”, ya está publicado en el DOG, con el objetivo de facilitar la financiación a 140 pymes gallegas, cubriendo hasta el 30% de la inversión que vayan a hacer, y que tiene la previsión de movilizar 40 millones de euros.

“Nuevos retos”
En este sentido, el presidente de la Xunta insistió en que seguirán apoyando al tejido empresarial gallego para que cualquier empresa o emprendedor pueda conseguir “nuevos retos, nuevos objetivos, innovar, hacer planes de expansión y abrirse al comprado internacional”. 

Para ello, Feijóo dijo que la Administración quiere poner al alcance de autónomos y compañías “un abanico de recursos que tienen como finalidad incrementar la competitividad, bien sea impulsando su transformación digital, con ayudas para que puedan ganar cuota de mercado internacional, promoviendo la eficiencia energética, la contratación y la formación de profesionales en sus cuadros de personal o incluso con ventajas en el acceso al suelo industrial”. 

Ejemplo
Núñez Feijóo también quiso destacar a Fandicosta como un modelo de empresa que, en lugar de “achicarse” ante la adversidad, optó por ponerle solución en tiempo récord sacando partido de sus puntos fuertes, apostando por la versatilidad y mejorando las áreas de envasado, de refrigeración y de almacenamiento.  

Así, apeló a su “espíritu de superación” tras el incendio que arrasó la antigua fábrica en mayo de 2016. “Lo más fácil era cerrar y lo más difícil seguir, y ellos decidieron seguir”, destacó el presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijóo recordó que la directiva se comprometió en su día a mantener a los 190 trabajadores y “lo ha cumplido”. El máximo responsable de la Xunta dijo que se trató de uno de los “mayores siniestros en la industria transformadora de Galicia” y que la empresa lo convirtió en una oportunidad para regenerarse y modernizarse.

Feijóo también afirmó que, además, lo hicieron “sin dejar de pagar a los proveedores, ni todos los pagos que tenían pendientes”. “En menos de dos años consiguieron modernizarse y consolidarse con una facturación de 120 millones de euros en el pasado año y con el objetivo de llegar a los 150 millones en este 2019”, precisó. “Para ello, vamos seguir ayudando a Fandicosta”, finalizó el presidente de la Xunta. La nueva instalación tiene más de 15.000 metros cuadrados entre sus dos plantas y trece metros de altura. La empresa realizó, para ello, una inversión de 25 millones de euros. 

En esta línea, Feijóo concluyó su visita resaltando los datos de exportaciones gallegas hasta noviembre, que constatan que la comunidad sigue creciendo por encima de la media estatal –un 7,2% frente al 3,4%– y que el superávit comercial alcanzó los 3.677 millones de euros.

Comentarios