La Xunta mantenendrá las mascarillas en los centros escolares hasta el final de la vacunación

La Xunta mantenendrá las mascarillas en los centros escolares hasta el final de la vacunación
Una niña con mascarilla en clase, en una imagen de archivo/EP

La Consellería de Sanidad de la Xunta es partidaria de mantener la mascarilla en centros escolares, incluido los patios de recreo, al menos hasta concluir la vacunación de la segunda dosis contra la covid-19 de la población de 5 a 11 años.


Así lo expuso este martes el titular de Sanidad, Julio García Comesaña, en una visita al futuro centro de inmunoterapia celular avanzada que se construye en Santiago de Compostela, y señaló que la previsión es concluir el proceso de vacunación de la segunda dosis en la citada franja de edades el 15 de marzo.


"Nuestro criterio sigue siendo el mismo, de acuerdo con el consejo interterritorial, donde consideramos que donde hubiera aglomeración era recomendable seguir portando la mascarilla", indicó.


"Hay patios de recreo de distintas tipologías pero en algunos concretamente teníamos que considerar que eran aglomeraciones y, por lo tanto, seguir recomendando la mascarilla, apoyándonos de que en Galicia a pesar de tener un 83 % de población de 5 a 11 años con primera dosis, está todavía acabando la segunda dosis", precisó.


Comesaña indicó que una vez finalizada la inoculación de la segunda dosis de la vacuna en la población infantil de 5 a 11 años se "replanteará" la situación.


Galicia registró ayer 1.200 casos positivos de corornavirus, "por lo tanto, el número de casos que hay todavía nos hace seguir siendo prudentes como lo llevamos siendo todo este tiempo asesorados por el comité clínico", advirtió.


También anunció que aplazará hasta el próximo lunes la aplicación del nuevo protocolo de cuarentenas para contactos estrechos de personas infectadas con coronavirus, pese a que el Ministerio ya anunció que levantará esa medida para este grupo de personas el próximo 5 de marzo, independientemente de su inmunización.


Comesaña indicó que esta decisión puede generar "muchas dudas" en el sentido de adaptar el método de rastreo a la nueva situación, "con la que estamos de acuerdo pero probablemente en un contexto más global", concluyó. 

La Xunta mantenendrá las mascarillas en los centros escolares hasta el final de la vacunación

Te puede interesar