La Xunta insiste en que el proyecto del aborto tiene aspectos mejorables

La Xunta insiste en que el proyecto del aborto tiene aspectos mejorables
GRA159 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/12/2013.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa en la que explicó los acuerdos del consello, esta mañana en San Caetano. EFE/Lavandeira jr

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apuntado hoy que el anteproyecto de ley del aborto contiene aspectos "mejorables" y abogó por buscar un equilibrio entre los derechos de la mujer y el del no nacido, que a su juicio no guarda ni la norma vigente ni en el texto del Gobierno.
El vicepresidente se expresó en estos términos en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Carme Adán, horas después de que el PP rechazase una propuesta del PSdeG que reclamaba la retirada del anteproyecto de ley del aborto.
Los populares habían presentado una enmienda a esta iniciativa socialista, que finalmente no aceptó su autora, Carmen Acuña, en la que los populares reclamaban las apertura de un proceso de diálogo para alcanzar el máximo consenso posible.
Alfonso Rueda indicó a preguntas de Adán que el Gobierno gallego tiene una única opinión sobre este asunto, en el que "son muchas las sensibilidades", pero también expresó su deber de ser "coherentes" tanto con la conciencia social como con los compromisos que se anuncian antes de las elecciones, dijo.
Señaló que el texto "ni siquiera es anteproyecto ni fue aprobado por el Consejo de Ministros" por lo que hasta ahora fue un mero anuncio de unas "líneas generales" y de la apertura de consultas para que "todo el mundo opine", incluidas las CCAA, lo que no se hizo con la ley de 2010, apuntó.
"No le quepa ninguna duda, señaló a la diputada, que la Xunta va a emitir su opinión", mientras señaló que los nacionalistas apoyaron una norma "sin consenso". Por ello, subrayó, "tanta legitimación" había para apoyar aquella norma en su día como ahora "un número similar de diputados plantea la posibilidad de hacer una reforma".
"Haremos todo lo posible", dijo, para que la opinión de la Xunta "sea tenida en cuenta", señaló el conselleiro, que reiteró que la postura del Gobierno gallego es buscar "el máximo consenso posible".
El texto que hasta ahora se conoce "tiene aspectos mejorables, sin ninguna duda, y así lo vamos a hacer constar en los informes", señaló Alfonso Rueda, que recordó que el Constitucional respecto a la ley del 85 indicó que en el caso del aborto no puede prevalecer los derechos de la mujer sobre el nasciturus ni al revés.
"Este equilibrio no se consiguió en 2010 ni, probablemente, se consiga con el informe presentado al Consejo de Ministros que conocemos", señaló.
"Intentaremos tener en cuenta todas las consideraciones de tipo médico, jurídico, social, intentaremos recoger las máximas sensibilidades posibles, trasladar nuestra opinión", concluyó el vicepresidente.

 

La Xunta insiste en que el proyecto del aborto tiene aspectos mejorables

Te puede interesar