La Xunta iniciará hoy la tramitación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio

La Xunta iniciará  hoy la tramitación  de la nueva Ley  de Ordenación  del Territorio
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a la conselleira de Ordenación do Territorio, Beatriz Mato | x. rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que hoy, en la primera reunión del Gobierno gallego tras la temporada estival, se iniciará la tramitación del anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio.
Así lo anunció en la presentación interactiva del Plan Básico Autonómico que repercutirá en 219 ayuntamientos, a los que se les facilitará la redacción de sus planes municipales, lo que significará “un antes y un después” para las administraciones locales. El presidente gallego incidió en la necesidad de actualizar el urbanismo gallego, en tanto que la realidad territorial de la comunidad del 2020 no puede parecerse a la que existía en 1995, fecha de la que data la última norma de ordenación del territorio.
En este sentido, apuntó que tras el Consello se iniciará la exposición pública de este nuevo texto legal que sustituirá al anterior: “Vamos a actualizar esa ley, y mañana –por hoy– en el Consello de la Xunta va a iniciar el trámite, es decir abrir a exposición pública el anteproyecto de ley”.

Modernización
De este modo, la Xunta quiere completar la modernización de la legislación en materia de urbanismo y paisaje después de que en los últimos años hayan recibido luz verde las nuevas directrices del paisaje o la Ley del Suelo.
Además, durante esta legislatura, la Xunta también prevé la redacción de las nuevas normas técnicas del planeamiento en la comunidad con el objetivo de “homogeneizar” las mismas.
Así las cosas, Núñez Feijóo puso en valor el instrumento que supone el Plan Básico Autonómico que afectará a 219 municipios pero que busca repercutir principalmente en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que todavía no cuentan con su propio PGOM. Con estas características existen un total de 37 municipios, de los que ocho de ellos ya han manifestado a la Xunta su intención de acogerse al proyecto, que facilitará que la redacción del plan de ordenación sea redactar por el propio Ejecutivo autonómico. Estos ocho ayuntamiento serán los primeros a los que la Xunta les guíe en la redacción del PGOM, para lo que aportará 2,5 millones de euros.

Objetivos
El objetivo de este Plan, que fue aprobado a finales de julio, es facilitar la labor de los organismos municipales puesto que ofrece “seguridad jurídica” a los municipios para que no se paralicen determinadas infraestructuras.
Núñez Feijóo destacó de este “documento que intenta consolidar la transformación del urbanismo de Galicia” de forma que a final de esta legislatura se pueda dar por concluida “la legislación e instrumentos para que los ayuntamientos puedan ejecutar sus competencias” en este campo y, entre otros fines, acabar con el feísmo que predomina en algunos núcleos de Galicia. A juicio del máximo mandatario gallego, este tipo de instrumentos son de especial relevancia para los entes municipales al entender que “un ayuntamiento que no tiene ordenado un urbanismo de calidad es un ayuntamiento de menor valor territorial y de menor riqueza” que otro que, ordenado bajo una seguridad jurídica, ofrece confianza para invertir y construir en él.
El “compendio” de normas aprobadas desde 2009 en esta materia permiten que Galicia sea un referente “a primer nivel europeo” en cuanto al conocimiento del propio territorio.

La Xunta iniciará hoy la tramitación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio

Te puede interesar