viernes 15/1/21

La Xunta informa de “un buen número de apercibimientos” por parcelas sin limpiar

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, informó de que hay “un buen número de apercibimientos” por fincas que tienen sin limpiar las denominadas franjas

Uno de los incendios que arrasaron Galicia el pasado otoño | aec
Uno de los incendios que arrasaron Galicia el pasado otoño | aec

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, informó de que hay “un buen número de apercibimientos” por fincas que tienen sin limpiar las denominadas franjas de seguridad contra incendios forestales, aunque también existe, aseguró, “un buen número de hectáreas limpias” en toda la comunidad.
De ello dio cuenta tras la reunión de coordinación de los medios que serán desplegados en la lucha contra el fuego en la campaña de alto riesgo de este año. En el comité integrado de prevención de incendios participaron tanto Vázquez como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al delegado del Gobierno en funciones, Santiago Villanueva, y el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera.

Por su parte, Rueda habló de un aumento en “número” y en “experiencia” y “experiencia de coordinación” en el dispositivo contra incendios de 2018, con el plan de la Xunta (el Pladiga) ya aprobado.
Aguilera, a continuación, indicó que el dispositivo de otros años “se mantiene”, tanto en lo relativo a la unidad militar de emergencias (UME), la operación “Centinela Gallego”, los refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil y los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, que serán siete en la comunidad más “otros 11 en provincias limítrofes”.

Despliegue
A continuación tomó la palabra la titular de Medio Rural, quien afirmó que los efectivos rondan los 7.000, con un total de 30 medios aéreos más los once de las provincias limítrofes, y añadió que también se dispondrá de 360 motobombas de la Xunta, de ayuntamientos, parques de bomberos y otros. Como novedades, apuntó a la “posibilidad” de ampliación de la temporada de alto riesgo de julio a octubre (con lo que la contratación de personal temporal también se incrementaría un mes) y a “mejoras organizativas”, con la cobertura del 100% de las vacantes, según sus previsiones; y tecnológicas, con cámaras de videovigilancia en las parroquias de alta actividad incendiaria.
A este respecto, recordóque “en principio” comenzarán a funcionar 34 (son 77 parroquias de alta actividad incendiaria las identificadas este año). Ya salieron a concurso y hay empresa adjudicataria, según señaló, con la idea de que antes del 1 de julio, según informó, ya estén en funcionamiento.

Comentarios