lunes 21/9/20

La Xunta impulsa el turismo de congresos financiando medio centenar de eventos

El Gobierno gallego flexibilizará las ayudas a proyectos vinculados al Xacobeo debido la situación sanitaria
Varios clientes disfrutan del día en una terraza de A Coruña en la primera fase de la desescalada | pedro puig
Varios clientes disfrutan del día en una terraza de A Coruña en la primera fase de la desescalada | pedro puig

La Xunta promoverá el turismo de congresos apoyando la celebración de medio centenar de eventos, como seminarios o convenciones, durante el último cuatrimestre del año.

Así, con el objetivo de fomentar esta modalidad, especialmente afectada por las medidas extraordinarias adoptadas como consecuencia de la actual crisis sanitaria, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer una ampliación de los plazos de ejecución y de justificación de las ayudas del Gobierno gallego a la entidades organizadoras de este tipo de eventos.

Revisión de los trámites
Se trata de una línea aprobada por la Xunta de Galicia a finales del año pasado y dotada con un presupuesto de más de medio millón de euros. 

Con todo, ante el escenario actual, se ha decidido revisar los períodos de realización y de ejecución de los proyectos imputables a la anualidad de este año, estableciendo los plazos más amplios posibles, garantizando que se pueda revisar la documentación justificativa y tramitar su pago en el ejercicio presupuestario actual.

Con esta ampliación de plazos, que no implica la apertura de un período para presentar nuevas solicitudes, la Xunta prevé que se podrá ayudar en la financiación da cerca de medio centenar de eventos de cara al último cuatrimestre de este año.

Dentro de este marco de flexibilización para favorecer esta actividad, el último plazo de ejecución de estas ayudas terminará el 10 de diciembre de 2020.

Además, en caso de que la entidad beneficiaria justifique motivadamente y acredite la asunción de gastos no recuperables por la cancelación del congreso que no se pueda realizar debido a la crisis sanitaria, Turismo de Galicia podrá pagar estos gastos tras la justificación de la realización de los gastos y de su pago por la entidad beneficiaria.

“O Teu Xacobeo”
Por otra parte, la Xunta de Galicia facilitará la reprogramación de los proyectos incluidos en “O Teu Xacobeo” que se han visto afectados por la crisis del coronavirus y que, por lo tanto, no se han podido desarrollar con normalidad.

De este modo, y teniendo en cuenta la situación sanitaria y el proceso de desescalada, los beneficiarios contarán con un mayor plazo para realizar sus iniciativas, buscando así la “máxima flexibilización” y facilitando su financiación, “evitando causar perjuicios para las empresas, particulares y asociaciones participantes”, ha explicado la Xunta.

Tal y como publicó ayer el Diario Oficial de Galicia, los beneficiaron contarán con un plazo de ejecución hasta el 31 de octubre y podrán justificar sus actividades hasta el 15 de noviembre.

Durante estas semanas de confinamiento, algunos de los proyectos incluidos en O Teu Xacobeo han mantenido su actividad a través de las redes sociales o han aprovechado para impulsar el ámbito digital de sus iniciativas.

Este es el caso de “Hasta la vista”, una webserie centrada en el Camino de Santiago que durante el confinamiento ha estrenado varios de sus capítulos, así como el proyecto Jardines en el Camino, que ofrece información de los jardines y espacios naturales que se encuentran en la Ruta Jacobea; Camino por mar, que recoge la experiencia de un grupo de amigos que peregrinaron por mar hasta Compostela con una embarcación tradicional irlandesa; o Esencia Xacobea, que profundiza en la dieta atlántica.

Comentarios