jueves 22/10/20

Así es la situación de los vehículos VTC en Galicia

La Xunta ha abierto expedientes sancionadores a taxis VTC por irregularidad de los servicios que prestan.

Un momento de una de las manifestaciones de taxistas contra Uber y Cabify | ep
Así es la situación de los vehículos VTC en Galicia. Archivo

La Xunta ha abierto expedientes sancionadores a taxis que operan con licencia de vehículos de transporte con conductor (VTC) y está "reforzando las labores de inspección" a las plataformas que operan, ha afirmado este martes la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

En declaraciones a un grupo de periodistas al término de una reunión con representantes del colectivo de taxistas , Vázquez ha indicado que la Xunta "tiene constancia de servicios irregulares" por parte de plataformas de gestión de VTC, tras la implantación de estas en A Coruña.

Ha precisado que tras la instalación de la plataforma Cabify en Galicia, según han denunciado algunos taxistas, los vehículos VTC "están haciendo ciertos recorridos en la ciudad de A Coruña recogiendo a personas sin contrato preestablecido, directamente en marcha".

Eso contraviene la legislación, según la conselleira, quien ha destacado que el sector del taxi ocupa en Galicia a unas 3.600 personas y "está muy regulado", y ha reprochado al antiguo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haber "roto" la "armonía" existente.

Ha indicado asimismo que la legislación y las decisiones judiciales han llevado a una proporción de 30 taxis convencionales por cada taxi VTC a una situación de 13 por 1 actualmente, y ha opinado que eso condujo a situaciones de "perjuicios", principalmente en A Coruña, pero también ahora en Vigo.

En su opinión, la legislación adoptada durante el periodo de gobierno de Zapatero llevó a "transferir el problema a las diferentes comunidades autónomas" lo que "agravó" la situación, y por ello ha considerado que corresponde al Ministerio de Fomento "regular el sector del VTC" y la responsabilidad de establecer un "marco estable".

La conselleira ha comentado que, a falta de una regulación del Ministerio de Fomento, la Xunta estudia la posibilidad de "intensificar las inspecciones" de los VTC, e incluso de establecer un "distintivo para identificar" los vehículos, que en la actualidad suman 276 en Galicia, a la espera de otros cincuenta más pendientes de autorizar, lo que elevaría a una proporción de trece por cada taxi convencional.

Representantes de la Federación gallega de taxi han subrayado que su reclamación es que los VTC "no circulen por las calles rodando" sino que "vayan a una base" en la que puedan ser contratados con un mínimo de tres horas de antelación y que haya un registro de vehículos y de llamadas telefónicas en "tiempo real".

Además, han reclamado que esa base u oficina sea real con personas contratadas de manera estable y han denunciado que la que dispone actualmente Cabify en A Coruña sea una firma con sede en Vigo que tiene "desviadas" las llamadas telefónicas a Madrid y, por último, han demandado que la proporción de VTC sea de uno por cada 31 taxis convencionales.

Comentarios