La Xunta y la Fundación Ortega ratifican su apuesta por el envejecimiento activo

El Centro Intergeneracional de Ourense, financiado por la Fundación Amancio Ortega, albergará un centro de día con 80 plazas para mayores y una escuela infantil con espacio para 82 niños en un mismo edificio.

La Xunta y la Fundación Ortega ratifican su apuesta por el envejecimiento activo
Alberto Núñez Feijóo saluda a Flora Pérez Marcote durante la visita realizada esta mañana al nuevo Centro intergeneracional de Ourense | brais lorenzo (efe)
Alberto Núñez Feijóo saluda a Flora Pérez Marcote durante la visita realizada esta mañana al nuevo Centro intergeneracional de Ourense | brais lorenzo (efe)

El Centro Intergeneracional de Ourense, financiado por la Fundación Amancio Ortega, albergará un centro de día con 80 plazas para mayores y una escuela infantil con espacio para 82 niños en un mismo edificio. La iniciativa reafirma el compromiso de la Xunta y de la entidad social con el envejecimiento activo.

La infraestructura fue presentada ayer en Ourense en un acto al que acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el director y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega y Flora Pérez Marcote, entre otros.
En este escenario, el máximo mandatario autonómico destacó el “compromiso” del Gobierno gallego con el “envejecimiento activo” y la infancia. Además, agradeció a la Fundación Amancio Ortega la puesta en marcha de “uno de los mejores centros de España y Europa” que nace con el objetivo de convertirse en punto de “intercambio de experiencias” entre los mayores y los que inician la vida.

Transmisión de valores
Asimismo, Feijóo rescató el “recuerdo del primer maestro” y especialmente de los “abuelos”, que eran los encargados de transmitir a los más pequeños los valores de la sociedad, y confió en que el nuevo centro ourensano coja el testigo como punto de encuentro entre generaciones a través de “un contacto que será bueno para ambos”.

Por su parte, el director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, destacó que el centro apuesta por “sistema pionero” basado en la “intergeneracionalidad”. De hecho, es el primer centro de la Fundación en el que mayores y más pequeños comparten espacio en una propuesta que apuesta por “un nuevo modelo de integración social” para “multiplicar los beneficios para los ciudadanos y las familias”.

En su intervención, Núñez Feijóo explicó la apuesta de su Gobierno por la tercera edad como para los más jóvenes, a través de diversos programas y actuaciones. Así, respecto a los mayores, recordó que la Xunta creará 900 plazas públicas en siete residencias ubicadas en las siete ciudades de Galicia.


Además, señaló que desde el año 2009 el presupuesto destinado a la atención de mayores y de personas con discapacidad “se ha triplicado” (pasando de 126 millones a 414 millones de euros en 2018) y que, en este período las ayudas para la dependencia han cuadruplicado sus beneficiarios (de 14.000 a 55.000 personas).
En materia de infancia, Núñez Feijóo confirmó que las 82 plazas del Centro Intergeneracional de Ourense permitirá que se superen las 24.000 plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos.

El jefe del Ejecutivo gallego resaltó que la estos datos sitúan a Galicia “por encima” de la ratio de cobertura de plazas recomendada por la Unión Europea, que establece un umbral del 33%, mientras que la oferta en Galicia supera el 41%.
En el caso de Ourense, a partir del próximo curso habrá un total de 832 plazas financiadas con fondos públicos, lo que colocará a la provincia del interior por encima de las recomendaciones de la UE, con una ratio del 36%.

El presidente de la Xunta también reivindicó otras medidas de su Gobierno para mejorar la situación de familias con niños pequeños a través del Programa de Apoio á Natalidade.