sábado 19/9/20

La Xunta estudia levantar las restricciones en parte de A Mariña

Sanidade registra 21 nuevos positivos diarios y eleva la cifra de casos activos de Covid-19 hasta los 165
Varias personas protegidas con mascarillas toman el sol en la playa de A Rapadoira en Foz, en la comarca de A Mariña | CARLOS CASTRO (EP)
Varias personas protegidas con mascarillas toman el sol en la playa de A Rapadoira en Foz, en la comarca de A Mariña | CARLOS CASTRO (EP)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que, si hoy lo valida el comité clínico, se procederá a levantar el cierre de los accesos en casi toda la comarca de la Mariña lucense salvo en Burela y, si lo aconsejan las últimas cifras, algún otro municipio más afectado por el brote del coronavirus.

“Lo lógico es mantener la restricción de movilidad solo en Burela o en algún municipio más en función de los positivos”, indicó Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

En ese sentido, la Consellería de Sanidade informó ayer que los casos activos en el brote de coronavirus de A Mariña suben hasta 165, tras aumentar en 21 los positivos. La cifra total de casos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica en A Mariña son 190 desde el inicio del brote, de los cuales 25 son personas que eran positivas y ya han recibido el alta al estar curadas.

Epicentro en Burela

El presidente de la Xunta incidió en que Burela concentra el 80% de los casos positivos -”una buena noticia desde el punto de vista de la salud pública, porque se está acertando en los contactos”- y defendió que el objetivo es mantener durante el “mínimo tiempo posible” la limitación genérica en la zona de un derecho fundamental como es el de moverse en libertad.

Esgrimió que hay nueve ayuntamientos que no han registrado nuevos casos positivos en los últimos tres días, y citó expresamente ocho: Alfoz, Barreiros, Cervo, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro e O Vicedo. Añadió que Lourenzá y Xove llevaban en los últimos tres días un solo caso

“Tres de cada cuatro nuevos positivos se produjeron en un solo ayuntamiento, en Burela”, insistió el presidente gallego.

Por otra parte, a preguntas de los medios, se pronunció sobre el caso de la residencia de Burela en la que dio positivo por Covid-19 una trabajadora que había entrado este miércoles a hacer una sustitución. A raíz de su diagnóstico, según indicó la Xunta, cinco usuarios permanecen aislados en sus habitaciones y cinco empleados lo están en sus casas.

El presidente de la Xunta defendió que las residencias gallegas se han testado en varias ocasiones y que, de 25.000 usuarios, hay “cero positivos” por el momento.

Sobre la trabajadora, esgrimió que permaneció “hora y media en la residencia”.

En clave electoral, Feijóo defendió que en Galicia se dan las condiciones para ir a votar “con normalidad” el próximo domingo 12 de julio, antes de subrayar que todas las medidas adoptadas por su Ejecutivo están avaladas por las autoridades sanitarias, en las que cree -dijo- “más” que en partidos que “probablemente no tengan como objetivo salvar vidas”.

Así se pronunció en un contexto electoral marcado por el brote de A Mariña lucense, que ha llevado a algunas formaciones a pedir una suspensión de las elecciones. El miércoles, lo hicieron expresamente los regidores de diez de los catorce municipios de la comarca, mientras que ayer el presidente de la Diputación de Lugo se sumó a la reclamación.

Por su parte, el presidente gallego defendió que se dan las condiciones para mantener la cita, un paso que ve avalado por las autoridades sanitarias y que consta de garantías legales. l

Comentarios