domingo 25/10/20

Xunta esperará a presupuestos 2013 para convertir en autovía corredor Morrazo

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha abogado hoy por esperar a los presupuestos" de la Xunta de 2013 para "analizar el escenario presupuestario" y "tener posibilidad de encajar" la inversión plurianual para convertir el corredor del Morrazo en autovía.

Esta actuación costará más de 60 millones de euros, señaló el conselleiro.

En la presentación del Plan Viario del Morrazo, Hernández ha comentado que este desdoblamiento del corredor se analizará a partir del año próximo, y que se pretende evitar "un sistema de peaje en la sombra" o de "pago aplazado" para pagar las obras.

En todo caso, la idea de la Xunta es dar prioridad a la construcción de la primera fase de esta autovía, es decir, el tramo entre Rande y el enlace de Cangas, obra que costará 41 millones de euros.

Hernández ha confirmado que las circunvalaciones a Cangas y Moaña "se van a impulsar de manera inmediata" una vez finalice el trámite de información pública, que se abrirá el viernes de la semana que viene.

Así, ha dicho que para estas variantes habrá financiación "al menos para una primera fase". La inversión prevista para estas circunvalaciones ronda los 18 millones de euros.

El Plan Viario del Morrazo, que prevé una inversión de 159 millones, contempla objetivos prioritarios para mejorar la movilidad y la seguridad vial en esta comarca pontevedresa, y comprende los ayuntamientos de Cangas, Moaña, Bueu, Vilaboa, Marín y parte del de Pontevedra, con una población que ronda los 170.000 habitantes.

El documento propone actuar en casi 61 kilómetros de carreteras Otro de los aspectos que aborda el documento es articular alternativas a la carretera PO-551.

En este plan se contempla convertir el corredor del Morrazo en autovía con un nuevo proyecto de trazado que propone realizar el desdoblamiento de forma alternativa por la izquierda y la derecha de la calzada actual.

El Plan Viario del Morrazo refleja que la intensidad media diaria en el corredor fue de unos 16.000 vehículos al día a la altura de Rande en el año 2011, y de unos 15.000 hasta el enlace de Cangas.

El 20 de julio saldrá a información pública tanto este plan como el nuevo trazado de la autovía y el de las variantes de Moaña y Cangas.

Comentarios