sábado 19/9/20

La Xunta eleva hasta el 69% el número de gallegos que reciben la prestación

La Consellería de Traballo e Benestar aseguró ayer que es “totalmente falso” que en Galicia se esté atendiendo solo al 48% de las personas dependientes con derecho reconocido, ya que según datos de junio el porcentaje asciende al 68,5, un aumento del 38,5% respecto a 2009.
UGT denunció horas antes la “situación crítica” de las personas con dependencia a raíz de los “recortes”, puesto que en Galicia, de las 79.588 con grado reconocido, solo 37.957 están percibiendo algún tipo de prestación.
En réplica a UGT, la Xunta señaló que el sindicato contabiliza a todas las personas valoradas con algún grado de dependencia, cuando hasta el grado I no entra en el calendario hasta julio del año que viene, e incluso a personas que, después de ser valoradas, no cumplen con los requisitos para acceder al sistema de ayudas.
La consellería que dirige Beatriz Mato insistió en que Galicia es la segunda comunidad con el mayor porcentaje de servicios reconocidos sobre todas las prestaciones, con un 71,5% en junio, lo que se sigue incrementando.

la tercera
Además, Galicia es, según la Xunta, la tercera comunidad con mayor número de prestaciones de asistencia personal. Sostuvo que incluso en un contexto de dificultades económicas, siguió reforzando el gasto social, especialmente sobre la dependencia, que contaba en 2014 con un presupuesto de 278 millones, más de el doble de 2009, y un 0,8% más en 2013 y supone el 56,8% de toda la inversión de Benestar en 2014.
La consellería respondía así a UGT, que denunciaba horas antes esa “situación crítica” de los dependientes y argumentaba que se había pasado de una modalidad de protección social a un sistema “meramente asistencialista”.
El sindicato denunció que el Gobierno había “paralizado prácticamente” la ley, al reducir el nivel mínimo de protección, disminuir las cuantías a percibir e incrementar el copago del beneficiario.
Según UGT, desde que en 2012 se impusieron “recortes”, en Galicia hay 5.363 personas menos con derecho a atención y el número de dependientes que perciben la ayuda bajó en 2.150.
El sindicato denunció también que no se están revisando de oficio la revisiones de grados y niveles de quienes perciben prestación, que en muchos casos mejoraría la prestación puesto que el deterioro de este tipo de pacientes suele se progresivo.
Además, UGT consideró significativo que en Galicia había, según un informe del Imserso de mayo, 1.591 personas como cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, cuando en 2012 eran 7.596, una merma del 79 por ciento. n r.g./efe

Comentarios