La Xunta destinará cerca de 37 millones hasta 2016 para apoyar a las familias numerosas

La Xunta destinará cerca de   37 millones hasta 2016 para  apoyar a las familias numerosas
Los miembros del Gobierno gallego, durante la reunión que mantuvieron ayer como cada jueves conchi paz

El Gobierno gallego destinará 36,4 millones de euros en diversas medidas de apoyo a las familias numerosas hasta 2016.
Se trata de la estrategia de apoyo a este colectivo 2013-2016, según indicó el presidente  Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta.
Este documento está compuesto por 53 medidas como bonificaciones, exenciones o rebaja de tasas para dar apoyo a unas 19.500 familias y mejorar su acceso tanto a servicios públicos como a actividades de ocio.
Entre dichas medidas, la Xunta prevé facilitar la conciliación laboral y familiar, de modo que estas familias tendrán prioridad para flexibilizar su horario laboral, en el caso de empleo público, y también en la elección de vacaciones para mujeres embarazadas y para padres de con hijos menores de 12 años.

Descuentos en transporte
Además, por primera vez, dijo Feijóo, las familias tendrán acceso a un descuento del 20% en el transporte metropolitano.
Las familias numerosas disfrutarán de la exención de precios públicos en las escuelas infantiles públicas a partir del segundo hijo para rentas per cápita menores a 7.500 euros al año y tendrán una deducción por hijo menor de tres años que llegará a 400 euros a partir del segundo hijo en 2015 y a 450 euros por el tercero a partir de 2016.
También tendrán prioridad en los planes de fomento de alquiler, en el programa Aluga o en la prevención de riesgos de desahucios.
Estas medidas se suman a otras ya en marcha, como la consideración de descendiente del hijo “concebido y no nato”, de las que la Administración ha contabilizado 80 peticiones.
Además, está en vigor el carné descuento en el que colaboran 1.943 entidades y hay 56.000 personas beneficiadas.
La deducción en el IRPF por familia numerosa comienza en 250 euros pero, según los casos, puede aumentar a 400 y 800 euros. Hay otras bonificaciones, como la aplicación del tipo reducido del 4% en el Impuesto de Transmisión Patrimonial para vivienda habitual, además de medidas de preferencia de acceso a residencias y comedores y exenciones de tasas universitarias.

Territorio
Por otra pare, la Xunta aprobó ayer un decreto para hacer un seguimiento al cumplimiento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).
Este plan servirá para hacer la memoria de seguimiento que redactará la Xunta y que presentará al Parlamento próximamente.
La puesta en marcha de las DOT, hace dos años, ha producido una “incidencia apreciable en el territorio y en la población”, según Núñez Feijóo, que explicó que han permitido orientar los instrumentos de planificación para el 11 por ciento del territorio gallego y han afectado al 56% de la población.

La Xunta destinará cerca de 37 millones hasta 2016 para apoyar a las familias numerosas

Te puede interesar