Lunes 25.03.2019

La Xunta destinará 1,2 millones en ayudas para los gallegos retornados con hijos menores

Feijóo asegura que el objetivo es que “todos aquellos que deseen volver a Galicia puedan hacerlo”

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo | alejandro garcía (efe)
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo | alejandro garcía (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer una nueva línea de ayudas para los gallegos retornados que tengan hijos menores de edad, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se incluye en el plan Estratexia Retorna 2020.
Durante la inauguración de la Comisión Delegada del XI Consello de Comunidades Galegas, Feijóo explicó que se destinarán a los gallegos retornados 1.000 euros por niño hasta el segundo hijo y 1.500 euros a partir del tercero. Si la residencia familiar se encuentra en el rural, el incremento será de un 25%.
También se refirió a las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, que aumentarán el número de plazas en un 50% para llegar a las 150, con un presupuesto en 2019 de más de 1,1 millones de euros. Por su parte, las ayudas al retornado emprendedor, para el apoyo a los retornados que deseen poner en marcha un negocio en Galicia, han vuelto a aumentar su demanda, hasta agotar los 200.000 euros de fondos previstos.

Herramientas de apoyo
El presidente gallego también se refirió a la Oficina integral de asesoramiento y seguridad del retornado, que tiene como objetivo ofrecer apoyo presencial y virtual continuo, y facilitar herramientas que ayuden a los gallegos retornados a integrarse personal y profesionalmente en Galicia. Contará con un presupuesto de 130.000 euros en su primer año de funcionamiento.
Además, destacó que están trabajando “en la incorporación de los gallegos retornados como beneficiarios del Programa de viviendas vacías del Instituto Galego de Vivenda e Solo”, para que los retornados puedan contar con viviendas en “condiciones ventajosas” en régimen de alquiler en los ayuntamientos rurales.
El responsable autonómico incidió en el objetivo de que “todos los que deseen volver a Galicia puedan hacerlo”. Recordó que la Comunidad duplicó su saldo migratorio el año pasado, pasando de poco más de 3.000 personas en 2016 a casi 6.700 en 2017.
También añadió que el objetivo de la Estratexia Retorna 2020 es incrementar en un 50% el número de retornados en los próximos años, hasta llegar a los 20.000, de los que cerca de 12.000 serán menores de 45 años. Esto se llevará a cabo con medidas específicas, para las que se invertirán 15 millones de euros; y transversales, con 220 millones.

Estrategia
Feijóo también dijo que la estrategia de emigración tiene un presupuesto de más de 26 millones de euros para llevar a cabo más de un centenar de medidas, como las ayudas económicas individuales para gallegos mayores de 65 años. 
Destacó además, que el presupuesto destinado en 2018 a las ayudas para cubrir las necesidades básicas de los gallegos de Venezuela y Cuba, pasó de 1,8 millones de euros en 2017 a 2,3 este año.

Comentarios