sábado 16/1/21

La Xunta destina más de cuatro millones a impulsar la creación de empresas en el medio rural

La Consellería de Economía, Emprego e Industria activó, a través del Igape, la segunda convocatoria del programa Galicia Rural Emprende, que recoge un incremento del presupuesto en un 80 por ciento hasta alcanzar los 4’5 millones de euros.

El conselleiro de Industria participa en una reunión con alcaldes | aec
El conselleiro de Industria participa en una reunión con alcaldes | aec

La Consellería de Economía, Emprego e Industria activó, a través del Igape, la segunda convocatoria del programa Galicia Rural Emprende, que recoge un incremento del presupuesto en un 80 por ciento hasta alcanzar los 4’5 millones de euros, con lo que será posible apoyar ochenta nuevos proyectos empresariales y la creación y mantenimiento de unos 220 nuevos empleos.
La convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), estando el plazo abierto para la presentación de solicitudes hasta el 26 de marzo. El programa persigue la promoción de las actividades empresariales no agrarias de autónomos, microempresas y pequeñas empresas.
Con el aumento del presupuesto de 2’5 millones a 4’5 se prevé apoyar 80 nuevos proyectos empresariales y la creación y el mantenimiento de unos 220 nuevos empleos mediante la movilización de nueve millones de euros en inversiones empresariales. Al amparo de la primera edición, la Xunta recuerda que se aprobaron 44 proyectos –treinta de ellos impulsados por autónomos– con el compromiso de creación y mantenimiento de 121 empleos, movilizando inversiones cifradas en más de 5 millones de euros.

Anticipo
Los inversores recibirán un anticipo del 60% de la ayuda concedida tras la notificación de la resolución y acreditación del inicio de un plan empresarial o un plan de negocio, que tendrá una duración de dieciocho meses.
Los proyectos que se apoyen podrán estar promovidos por agricultores o miembros de una unidad familiar de una explotación, que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrícolas, por pymes de nueva creación o por las que inicien actividades no desarrolladas previamente, así como por autónomos que comiencen una nueva actividad.
Entre las actuaciones prioritarias están las asociadas a sectores como el de la automoción, el textil, el aeronáutico, el químico, el medioambiental, así como las basadas en nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
El programa Galicia Rural Emprende completa al denominado Galicia Emprende, según se apunta desde la Xunta, que durante los últimos años facilitó la aprobación de más de 300 proyectos emprendedores, y dotado en 2017 con 5 millones de euros.
Los emprendedores podrán contar, además de con las ayudas directas, con la financiación a través de los préstamos directos habilitados a través de la nueva línea IFI Emprende y del Fondo de capital riesgo Galicia Iniciativas Emprendedores.
La Xunta destaca que con este programa se “reafirma su compromiso de apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas”, con un abanico de “instrumentos y recursos que mejoren sus posibilidades. l

Comentarios