sábado 16/1/21

La Xunta destaca que “ya” se comienzan a ver los frutos del viaje institucional a China

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, destacó que “ya” están “llegando frutos” de la reciente visita del presidente de la Xunta a China, por los futuros desplazamientos de empresarios chinos a Galicia.

Gamallo asiste a una reunión de la fundación Galicia Europa | aec
Gamallo asiste a una reunión de la fundación Galicia Europa | aec

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, destacó que “ya” están “llegando frutos” de la reciente visita del presidente de la Xunta a China, por los futuros desplazamientos de empresarios chinos a Galicia, mientras que En Marea y PSOE reclamaron que el respeto a los derechos humanos sea contemplado.
Por su parte, el PP destacó que “se exige siempre el cumplimiento de la normativa en materia de derechos humanos”, y el alto cargo terminó sumándose al reconocimiento que hizo el socialista Juan Díaz Villoslada al fallecido premio Nobel chino Liu Xiaobo.

Homenaje a Liu Xiaobo
En la comisión institucional del Parlamento, Gamallo compareció ayer para dar cuenta de los últimos viajes institucionales del Gobierno gallego. En concreto, Villoslada aprovechó este foro para hacer un “homenaje” al premio Nobel y mostró su preocupación sobre “la solvencia” de las inversiones chinas en Galicia.
Gamallo, por su parte, terminó su turno al igual que lo hiciera en su anterior participación con un llamamiento a la “colaboración de todos” para avanzar en la estrategia de acción exterior, una mención especial a las aportaciones del PSOE y el anuncio de que este plan tiene “pendiente” de incluir un capítulo “especial” para el área Asia-Pacífico.
En su turno, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha traído a colación la reunión del Eje Atlántico a la que no acudieron miembros del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, Gamallo le respondió que él no le da a este asunto “la importancia” que Villares “le dio en prensa”, y recordó que el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, “dijo lo que tenía que decir” al respecto –sobre la falta de invitación a él y al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo–.
El portavoz de En Marea lamentó que “problemas particulares” del vicepresidente “condicionen las relaciones” del Gobierno gallego con este organismo.
Por su parte, el popular Pazos Couñago atribuyó a Villares la “especialidad” de “esparcimiento de basura” con polémicas como esta, y aseveró que “un Gobierno serio tiene que articular las relaciones de forma seria, no buscando fotos”, algo de lo que ha acusado a este portavoz de la oposición.
Mientras, tanto Villares como Villoslada y también el diputado del BNG Luís Bará interrogaron al dirigente por los resultados de la última cumbre hispano-lusa, en lo referente, sobre todo, a compromisos referentes a las infraestructuras en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Bará opinó que el ministro de Fomento “debe ser que no quiere muy bien” a los gallegos por la omisión del corredor atlántico del orden del día de ese encuentro. l

Comentarios