jueves 24/9/20

La Xunta destaca su estabilidad frente a la actitud del Estado con lo que debe a Galicia

El Gobierno autonómico ayudará a las empresas gallegas en el Reino Unido a través de un “Cheque Brexit”
El grupo de trabajo interdepartamental del Brexit se reunió ayer para analizar cómo le afecta a Galicia la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea | xoán rey (efe)
El grupo de trabajo interdepartamental del Brexit se reunió ayer para analizar cómo le afecta a Galicia la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea | xoán rey (efe)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, contrapuso la “estabilidad” y “responsabilidad” de la Xunta al aprobar el techo de gasto con la actitud del Gobierno central. Y es que Rueda esgrimió que, de los 700 millones de deuda que exige Galicia, al margen del “insuficiente” compromiso de devolver una parte, nada ha sido “ingresado” hasta el momento.

Los 700 millones de euros que Galicia reclama al Estado “ya están afectando además de una forma muy perjudicial” porque esta cantidad estaba contemplada en el presupuesto para “atender necesidades y ese dinero no viene”.

El Gobierno gallego aprobará hoy su noveno techo de gasto, que será, si se cumplen los parámetros avanzados por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, “de máximos” –el correspondiente a 2019 se situó en 9.850 millones de euros–, aunque elaborado con la “prudencia” que exige estar pendiente de datos financieros que son claves para articular unos presupuestos.

De ello se quejó Feijóo en la rueda de prensa del Consello de la semana pasada, donde avisó que las cuentas se podrían ver modificadas a posteriori y bajar si así lo determinan los ingresos que reciba la comunidad.

Fuentes de la Xunta ratificaron que en esta última semana nada ha cambiado, por lo que las palabras del presidente, quien confirmó que Galicia tendría nuevos presupuestos para 2020 en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, siguen siendo válidas.

Pedro Sánchez

Precisamente ayer, el presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, dijo que confía en que el Ministerio de Hacienda realice las entregas a cuenta de la financiación autonómica correspondientes a 2019 “en cuestión de semanas”. Explicó que el Gobierno de España está estudiando cómo abordar este problema con la Abogacía del Estado, y confió en poder resolverlo “más pronto que tarde”.

Por otro lado, la Xunta pondrá en marcha un “Cheque Brexit”, una línea de ayudas para que las empresas gallegas en el Reino Unido puedan hacer frente a los gastos derivados de asesorías y consultorías para adaptarse a las nuevas normas que entren en vigor, según anunció Rueda tras la reunión del grupo de trabajo interdepartamental del Brexit, en la que participaron los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez; Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; Medio Rural, José González; y Mar, Rosa Quintana.

El vicepresidente autonómico destacó que esta nueva línea de apoyos se incluirá en el plan estratégico para el Brexit que el Consello de la Xunta aprobará este mes, documento en el que se fijará la cuantía de las subvenciones. Y es que el próximo 31 de octubre finaliza el plazo para que el Reino Unido llegue a un acuerdo que, de no producirse, daría lugar al llamado “Brexit duro”.

Asimismo, Rueda informó de que, a propuesta de la Consellería de Economía, la “antena” que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) tiene en el Reino Unido y que hasta ahora se dedicaba exclusivamente a la labor comercial, pasará a prestar también servicios de asesoramiento y consultoría a las empresas gallegas en esta materia.

“Pretendemos que esta oficina del Igape pase a tener un ámbito más global y también pueda asesorar a las empresas, a los gallegos que se dirijan allí para pedir cualquier tipo de información sobre su situación y las consecuencias del Brexit”, destacó.

Subrayó que la Xunta da “mucha importancia” a estas medidas –la conversión de la antena del Igape y las ayudas para mitigar el impacto de los gastos– al considerar que, además de “reforzar la plataforma de diagnóstico”, es necesaria una actualización “constante” de las novedades que se producen.

Comentarios