La Xunta destaca que este año se quemaron menos hectáreas de monte pese a que hubo 800 fuegos más

La Xunta destaca que este año se quemaron menos hectáreas de monte pese a que hubo 800 fuegos más
El fuego declarado en Monterrei obligó a cortar un carril de la A-52 | sxenick (efe)

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó ayer que las hectáreas quemadas en lo que va de año en Galicia son “mucho menores” en comparación con el mismo periodo de 2016, debido a que el operativo está funcionando “excelentemente bien”, aunque se han registrado 800 fuegos más.
La conselleira de Medio Rural denunció que “hay una intencionalidad de hacer daño”, que “es jugar con vidas humanas” y “la economía del país”. “Con esos que intentan hacer daño y con esos que atentan tenemos que ser muy duros desde la Administración y las fuerzas de seguridad y los fiscales y los jueces”, avisó.
Ángeles Vázquez señala que en las últimas horas en Galicia se han producido más de 50 incendios –con un centenar de alertas–, pero “ninguno superó las 50 hectáreas” y de media son de menos de una hectárea. Además, aseguró que todos los fuegos se encuentran “sin llama”, tras una “noche dura”.
“No hay duda de que ayer (por el lunes) los incendios fueron más que intencionados”, sentenció la conselleira, que hizo hincapié en que un total de 19 fuegos se produjeron a partir de las 21.30 horas, “lo que “supone que el operativo aéreo ya no funciona”. Asimismo, señala que en Gondomar tuvieron lugar “varios focos a una distancia de 200 metros cada uno de ellos”. En este sentido, la conselleira de Medio Rural remarcó que “la realidad es que un día más hubo un atentado contra los gallegos”, el medio rural y “contra el operativo”. Así, explicó que se vivieron situaciones de “mucha tensión” debido a las altas temperaturas y al viento, con incendios “por toda Galicia”. A esto se suma que Portugal pedía refuerzos “al otro lado del Miño”.

Detenciones “en breve”
Sobre la elevada actividad incendiaria de este año, Ángeles Vázquez se refirió casos como el de Agolada, en donde hay de forma reiterada “entre cuatro y cinco focos”, y señaló que en municipios como Pantón, Portomarín y Cervantes “ocurre más de lo mismo”.
A renglón seguido, reflexionó sobre que “son lugares muy concretos donde día tras día se producen focos, y eso produce un desgaste para la gente que está en tensión y el operativo”. Con todo, espera “más detenciones en breve” tras las producidas en los últimos días. “Tiene que haber alguna detención, no cabe ninguna duda”, sostuvo. Finalmente, valoró la colaboración ciudadana, ya que vecinos “están dando nombres y matrículas”, mientras aguarda que las investigaciones “den resultado”.

Parte
Mientras el incendio de Gondomar quedó extinguido ayer tras calcinar 38,94 hectáreas, aparecieron tres fuegos en Monterrei, Castro Caldelas y Chandrexa de Queixa (Ourense) –que superan las veinte hectáreas en cada caso. Además, el incendio de Monterrei (Ourense) obligó a cortar un carril de la A-52, la autovía de las Rías Baixas, a su paso por Guimarei. En lo que va de agosto, esta autovía ya se ha cortado en otras dos ocasiones por sendos incendios en Verín y Cualedro.
Los nuevos fuegos se unen al estabilizado de Cervantes (Lugo) –que afecta a 67,77 hectáreas en una parroquia y a 21,21 en otra– y a los focos controlados de ese ayuntamiento y Guntín –23 hectáreas–, además de los que queman los municipios ourensanos de A Pobra de Trives –unas veinte hectáreas–, Celanova –que quemó 16 hectáreas y obligó a activar la situación 2 debido a la cercanía a las casas– y Montederramo –que calcinó 42 hectáreas.

La Xunta destaca que este año se quemaron menos hectáreas de monte pese a que hubo 800 fuegos más

Te puede interesar