La Xunta defiende la “responsabilidad colectiva” en el cuidado ambiental

La Xunta defiende la “responsabilidad colectiva” en el cuidado ambiental
Manifestación en Santiago para defender la figura del monte vecinal mancomunado | Xoán Rey (efe)

La directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta, Cruz Ferreira, incidió en la importancia de la “responsabilidad colectiva” en un cuidado del medio ambiente que debe estar presente en el “día a día”.
Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, Ferreira reflexionó sobre los numerosos “problemas ambientales” de la actualidad, entre los que citó el cambio climático, la contaminación de los océanos con plásticos y la pérdida de la biodiversidad”.

“Por eso es importante contar con el Día de la Tierra para recordar que tenemos una responsabilidad colectiva sobre el cuidado de la misma”, subrayó.
En su opinión, “el cuidado de la Tierra no debe ser algo puntual, que ocurre un día al año”, sino que es necesario un trabajo continuo sostenido en el tiempo.

Defendió, en ese sentido, el papel de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que ve “implicada” en el cuidado medioambiental “en todos los sentidos”. Ferreira aseguró que esta actividad de protección tiene especial trascendencia en “la lucha contra el cambio climático”, que considera “una de las mayores amenazas a las que se enfrenta” el planeta. En la actualidad, el organismo público elabora “varias iniciativas” que persiguen precisamente “la protección de la Tierra y de Galicia”. Citó, entre ellas, la Estratexia Galega do Cambio Climático y Enerxía 2050 y la Estratexia Galega de Sostenibilidade, que estará orientada a definir la manera de alcanzar los diecisiete objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Fins Eirexas, defendió la importancia de “contar con las personas que viven en el territorio rural” para plantear un modelo enfrentado a la “dictadura del eucalipto”. Con motivo del Día de la Tierra, Adega optó por “ceder el protagonismo” a la Organización Galega de Comunidades de Montes, que ayer se manifestó para defender la figura del monte vecinal mancomunado.
“Hay una modificación legislativa que pretende usurpar el uso del territorio de las comunidades de montes para favorecer determinados tipos de negocio, como el pastero-energético o las grandes minas. Lo que busca este cambio es tener 300.000 hectáreas adicionales que ahora mismo el PP no puede controlar”, resumió Eirexas.

Un millar de personas recorrieron ayer las calles de Santiago para reclamar a la Xunta que dé marcha atrás en su reforma de los montes gallegos en mancomún, ya que consideran que las políticas del Gobierno gallego están orientadas a entregar los montes vecinales a la empresa privada.
Además, activistas de Amigos da Terra desarrollaron nuevas acciones de regeneración de montes quemados en Tourón, en el municipio de Melón (Ourense).

La Xunta defiende la “responsabilidad colectiva” en el cuidado ambiental

Te puede interesar