miércoles 2/12/20

La Xunta defiende su gestión en el caso del naufragio del “Nuevo Marcos” en Poio

La Xunta defendió ayer la gestión de los servicios de emergencia durante el naufragio del Pesquero“Nuevo Marcos”, hundido en la ría de Pontevedra el 26 de abril y en el que fallecieron tres marineros y sobrevivieron otros dos.

La Xunta defendió ayer la gestión de los servicios de emergencia durante el naufragio del Pesquero“Nuevo Marcos”, hundido en la ría de Pontevedra el 26 de abril y en el que fallecieron tres marineros y sobrevivieron otros dos.

El Ejecutivo autonómico desmiente “categóricamente” las acusaciones realizadas por servicios de emergencias. Trabajadores del 112 aseguraron que la gestión del operativo desplegado tras el naufragio se vio afectado por el “colapso” que sufre el servicio de atención a las emergencias.
Los empleados aseguran que los medios de respuesta acuática que estaban más próximos al lugar del naufragio, los de los Bomberos de Pontevedra, “en ningún momento” fueron movilizados para apoyar a Salvamento Marítimo. El organismo que debería haberles alertado, afirman, es el 112 pero “desconocían” que este parque de bomberos contara con este tipo de recursos, lo que demuestra “de manera dolorosa” los problemas que genera la ausencia de un mapa de recursos.

Al respecto, la Vicepresidencia de la Xunta destacó que los protocolos de actuación funcionaron “de forma correcta” en el hundimiento del barco. Así, señaló que la primera llamada de alerta en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112) se recibió a las 5.32 horas y procedía de un particular que paseaba por la playa y que se había encontrado a uno de los marineros mojado con síntomas de hipotermia.

“Esa primera conversación duró tres minutos y 36 segundos, ya que la persona que llamaba estaba confusa”, recuerda la Xunta. “A las 5.36 horas informa a Salvamento Marítimo”, servicio que “señala que va a movilizar a su helicóptero”, indica para recordar “a las 5.40 horas Salvamento llama al CIAE 112 y solicita hablar con el alertante” y, a las 5.42 horas, pide “que se movilice el helicóptero Pesca I”.


Por otra parte, sobre el aviso a los bomberos de Pontevedra, la Xunta recordó que, en incidentes de estas características, los medios que “se movilizan son los de Salvamento, que es a quien le corresponde la resolución de este tipo de emergencias”.

Comentarios