sábado 16/1/21

La Xunta defiende que el control del mejillón “funcionó” y afirma que ahora espera los informes

El secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, aseguró que el sistema de control del mejillón en Galicia “funcionó correctamente” y que, en este momento, se está a la espera de que las autoridades .

Un grupo de mariscadores trabajan en la extracción del mejillón	efe
Un grupo de mariscadores trabajan en la extracción del mejillón efe

El secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, aseguró que el sistema de control del mejillón en Galicia “funcionó correctamente” y que, en este momento, se está a la espera de que las autoridades francesas remitan la información necesaria para determinar el origen de la intoxicación y si el problema está relacionado con las biotoxinas.
A preguntas de los periodistas en Vigo, Maneiro defendió que, con la información con la que cuenta en estos momentos la Xunta, se puede afirmar que los “diversos eslabones de la cadena de trazabilidad gallega “funcionaron dentro del rigor”.
De este modo, transmitió que se encuentran a la espera de conocer los datos que aporte Francia para determinar “cómo funcionaron los distintos eslabones” en el país vecino.
El secretario xeral recordó que la petición de información sobre una serie de zonas de producción de mejillón en Galicia “no quiere decir” que estas “estén implicadas” en las decenas de intoxicaciones de ciudadanos franceses que provocaron la emisión de una alerta sanitaria, un “procedimiento habitual” en la Unión Europea para salvaguardar la salud pública.
Así mismo, reconoció los inconvenientes de este tipo de alertas para los productos y adelantó que abordarán con las autoridades del país galo la “parte de gestión de la producción y la comercialización” en un futuro para así evitar “afectaciones al buen nombre de nuestro mejillón”.
Sobre este último punto, recordó que “no es la primera vez” que en países de la Unión Europea se activaron protocolos que “al final no derivaron en una culpabilidad demostrable de que hubiera sido el mejillón gallego el que hubiera provocado el episodio tóxico o hubiera sido un problema de biotoxinas”, ya que los problemas de salud por consumo de moluscos “pueden tener otro tipo de origen”.
Por ello, Maneiro expresó que “en los mismos días, en las mismas zonas e incluso en las mismas bateas” de las que Francia pide información, se distribuyó el producto a otros destinos que “no tuvieron el más mínimo problema”.
El secretario general reconoció sin embargo que la problemática es “compleja” y que es necesario conocer, “entre otras cosas”, si los establecimientos franceses solo comercializaban mejillón gallego o de otros orígenes para tener “una serie de variables sobre la mesa” que permitan una aproximación al problema.
En lo relativo a la incidencia de la marea roja, Maneiro mostrado su confianza en que en la próxima semana se produzcan más aperturas en las rías de Arousa y Vigo, ya que la llegada de un anticiclón favorecerá “la retirada de células tóxicas.

Comentarios