miércoles 23/9/20

La Xunta decreta la prealerta por sequía en la cuenca del río Castro

Las bajas reservas hídricas como consecuencia de los muchos meses que lleva sin llover han llevado a la Xunta de Galicia a decretar la situación de prealerta por sequía en la cuenca del río Castro, de la que se abastecen los ayuntamientos de Dumbría, Cee, Muxía y Vimianzo.

Fotografía del embalse de Santa Uxía en Dumbría
Fotografía del embalse de Santa Uxía en Dumbría

Las bajas reservas hídricas como consecuencia de los muchos meses que lleva sin llover han llevado a la Xunta de Galicia a decretar la situación de prealerta por sequía en la cuenca del río Castro, de la que se abastecen los ayuntamientos de Dumbría, Cee, Muxía y Vimianzo. Aunque por el momento el suministro de agua a todas estas poblaciones está garantizado, desde la Administración autonómica aconsejan a los municipios implicados que adopten medidas preventivas por si las precipitaciones continúan sin llegar.
La cuenca del río Castro y el sur de la provincia de Pontevedra son las dos únicas zonas de Galicia para las que se ha decidido aplicar la situación de prealerta por sequía. 
Según aclaran desde la Xunta, la decisión sólo conlleva un incremento de la labor de seguimiento del problema, por cuanto en este momento la situación de las reservas hídricas en uno y otro ámbito, aunque están bajas, no es alarmante y no hay constancia de incidencias por falta de recursos en las distintas traídas de agua existentes en uno y otro marco geográfico. Así, “pese ao menor caudal circulante observado nos ríos, os recursos para o abastecemento dos grandes núcleos de población destas zonas están garantidos”, dicen desde la Xunta, para añadir a continuación que “a situación actual podería chegar a afectar só a pequenos abastecementos que se nutran de captacións directas nos ríos ou pozos, aínda que polo momento non se ten constancia de incidencias neste aspecto”, aseguran.
El seguimiento continuo de la evolución hidrológico que Augas de Galicia realiza en las cuencas de su competencia “indican que os datos correspondentes ao río Castro presentan unha abundancia hídrica sensiblemente inferior á situación que se considera normal para esta época do ano, no que respecta aos niveis e caudais circulantes polos ríos da zona”, siguen explicando.
“Por este motivo, e seguindo o protocolo definido no Plan de Seca, tomouse a decisión de activar o estado de prealerta por posibilidade de seca hidrolóxica para estes sistemas, co fin de poder coordinar de forma máis eficaz, co resto de administracións, medidas preventivas para paliar os posibles efectos dunha seca hidrolóxica, de considerarse necesario”, señala el Gobierno gallego.
Desde las Administración hidráulica de Galicia recomiendan a los ayuntamientos afectados adoptar medidas como reducir el consumo de agua y promover campañas de sensibilización entre la población, a la que desde la propia Xunta se hace un llamamiento sobre la necesidad de realizar un consumo responsable del auga, con mucho más motivo si es en zonas donde esté activada la prealerta.

Comentarios