La Xunta declara iniciativa empresarial prioritaria la construcción de la planta de biometano en Curtis

La Xunta declara iniciativa empresarial prioritaria la construcción de la planta de biometano en Curtis
Vertex Bioenergy transformará en Curtis más de 100.000 toneladas de purín en biometano

 El Gobierno gallego ha dado luz verde a la declaración como iniciativa empresarial prioritaria de una planta de producción de biometano y fertilizantes en Curtis (promovida por Bioetanol Galicia -del grupo de empresas Vertex Bioenergy, referente europeo en la industria de biocombustibles) con una inversión de 12 millones de euros.


Esta iniciativa se localizará en el polígono industrial de Teixeiro - Curtis, donde Bioetanol Galicia ya cuenta con una de las plantas de producción de bioetanol más importantes de España.


El proyecto tiene como objetivo tratar, a través de un proceso controlado de digestión anaerobia, alrededor de 100.000 toneladas anuales de residuos y subprodutos orgánicos como purín de vacuno, gallinaza, lactosoro, lodos industriales y subprodutos derivados de bioetanol.


Con el nuevo paso, ya son 26 las iniciativas de este tipo declaradas en la comunidad.


MISIONES COMERCIALES


Asimismo, en el marco de la apuesta por la internacionalización del tejido productivo gallego, el Consello da Xunta de Galicia ha analizado la nueva convocatoria del programa Foexga, que destina cerca de 2,4 millones a acciones de internacionalización del tejido productivo de la comunidad en la búsqueda de impulsar, durante este ejercicio, más de un centenar de misiones en 30 países.


El programa, que desarrolla la Consellería de Economía, Industria e Innovación a través del Igape y en colaboración con las cámaras de comercio gallegas, aspira a que alrededor de 600 compañías tomen parte en las acciones de promoción, favoreciendo su imagen en los mercados exteriores.


En este marco, el programa prevé para esta convocatoria más de 30 mercados prioritarios de acción comercial entre los que se sitúan China, India, Israel, Japón, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Brasil, México, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Canadá, entre otros.


Las actuaciones, consistentes en misiones empresariales directas al extranjero o en la participación en ferias y otros eventos expositivos, cuentan con ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, del 70% de los gastos directos del proyecto, más un 7% adicional en concepto de ayudas a los costes indirectos.


BALANCE DE AYUDAS A EMPRESAS


El Ejecutivo autonómico ha analizado en su reunión semanal un informe sobre ayudas dirigidas, entre otras, a microempresas y pequeñas empresas para la formación de corta duración de un total de 532 personas trabajadoras ocupadas.


En concreto, se ha informado de la resolución de estos apoyos que forman parte de un programa (‘Bono talento empresa’) innovador, que convocó la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade el pasado año.


SEDE JUDICIAL ELECTRÓNICA


La Xunta también ha informado de que la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) ha convocado para el primer semestre de este año 2.012 plazas de formación en el marco del Instituto de Economía Pública (IEP). Serán un total de 27 actividades, 18 de ellas de formación continua y el resto cursos superiores, monográficos, jornadas y webinarios.


Asimismo, ha trasladado que los gallegos y gallegas presentaron casi 14.000 escritos en la sede judicial electrónica de Galicia en 2023, lo que supuso un incremento del 90% respeto al año anterior.


Acercar la vía telemática a la ciudadanía es uno de los objetivos del ‘III Plan tecnológico de la Administración de justicia en Galicia. Senda 2025, que durante el pasado año amplió el número de trámites disponibles en el catálogo de procedimientos, sumando la ejecución de títulos judiciales, la jurisdicción voluntaria y la consignación judicial, además de habilitar la presentación de informes periciales de manera electrónica.  

 

La Xunta declara iniciativa empresarial prioritaria la construcción de la planta de biometano en Curtis

Te puede interesar