La Xunta declara Bien de Interés Cultural la biblioteca de Emilia Pardo Bazán

Vista del interior de la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán, en el pazo de Meirás | conchi paz

La Xunta de Galicia declaró Bien de Interés Cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, lo que supone el reconocimiento del valor cultural y la protección y salvaguarda de un total de 10.855 volúmenes.


En rueda de prensa, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, informó de la aprobación del decreto al respecto y destacó que esta colección guarda “auténticos tesoros” que permiten conocer “la historia y la cultura de Galicia”.


La tramitación para la declaración de BIC y dotar así de la máxima protección a la biblioteca, garantizando su conservación e impidiendo su dispersión, se inició en noviembre de 2020 y, con la resolución, concluye diez meses antes del plazo máximo marcado por la ley, de dos años.


Durante el tiempo que duró el proceso, la Xunta no recibió alegatos contra la incoación como BIC y contó con todos los informes favorables de los órganos asesores: la Real Academia Gallega, el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario y la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña.


Este reconocimiento de valor cultural, que supone un régimen de máxima protección y tutela, no afecta la titularidad del bien.


De los casi 11.000 volúmenes que conforman la biblioteca, 7.883 están custodiados en la sede de la Real Academia Gallega y 2.972 en el interior del pazo de Meirás, explicó Núñez Feijóo.


En el decreto de declaración como BIC, la Xunta constata la singularidad y el carácter único de las piezas y las califica como una “colección esencial” tanto por ser una biblioteca creada por la propia autora, uno de los grandes referentes de la creación y la intelectualidad de su época, como por ser fruto de sus relaciones con sus contemporáneos.


Se destaca el “especial valor cultural” de la colección, como testimonio de un período histórico, al ser un patrimonio material que contribuiría al conocimiento sobre esta etapa de la historia cultural de Galicia.


Primeras ediciones

El presidente gallego destacó que, entre los libros que pasan a ser catalogados como BIC, la mayoría son primeras ediciones, muchos de ellos manuscritos dedicados por sus autores a Pardo Bazán, y abarcan literatura del Siglo de Oro español, del siglo XIX y principios del XX, francesa y española y una buena representación de la literatura gallega.


Además, muchos presentan subrayados y “anotaciones” en los márgenes con la letra de la autora y otros elementos como ex libris y dedicatorias personalizadas.


Feijóo remarcó que la aprobación de este decreto supone la suma de tres bienes declarados BIC en Meirás. En la actualidad, la Xunta y Gobierno central negocian un convenio para ampliar el BIC del Pazo para incluir otros elementos del interior. 

La Xunta declara Bien de Interés Cultural la biblioteca de Emilia Pardo Bazán

Te puede interesar