domingo 17/1/21

La Xunta da luz verde al proceso de funcionarización de personal fijo

Este proceso “será totalmente voluntario”.

La Xunta da luz verde al proceso de funcionarización de personal fijo. Archivo
La Xunta da luz verde al proceso de funcionarización de personal fijo. Archivo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la aprobación del decreto que da luz verde al primer proceso global de funcionarización del personal laboral fijo de la Administración gallega cuyas pruebas prevén realizarse en el primer semestre de 2020.

Este proceso que, ha recordado Núñez Feijóo, “será totalmente voluntario”, supondrá la convocatoria de un total de 1.424 plazas de funcionario con las que se busca eliminar la desigualdad entre trabajadores de la Administración gallega.

“Se trata de una transformación voluntaria de laborales fijos indefinidos a funcionarios de carrera”, ha resumido Núñez Feijóo que recordó que las directrices del acuerdo fueron pactadas con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Ha señalado que el proceso selectivo supondrá el acceso a una plaza de funcionario pero no cambiará la tipología del trabajo del empleado ya que “los profesionales seguirán ocupando su puesto” pero con categorías, permisos y retribuciones correspondientes a la del personal funcionario.

Esta primera fase se convocará para los grupos A1 y A2, C1 y C2, así como para las categorías profesionales equivalentes al antiguo grupo E, tal y como ha detallado el presidente gallego que destacó que el 95 % de los empleados mostró su interés por adquirir la condición de funcionario.

Finamente el presidente de la Xunta ha hecho hincapié en la relevancia de esta convocatoria que supone el “primer proceso de funcionarización del personal fijo de la Xunta desde que existe” la administración autonómica.

Además, ha abierto la puerta a repetir este trámite en futuras ocasiones, “vamos a ver cómo funciona este primer proceso y luego, a partir de ahí, sacar más”, ha zanjado.

Comentarios