La Xunta cree que los motivos por los que se inició la huelga en justicia están ya “zanjados”

La Xunta cree que los motivos por los que se inició la huelga en justicia están ya “zanjados”
El director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín | xoán rey (efe)

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, aseguró ayer que los puntos que provocan la continuidad de la huelga de la Justicia gallega, que según él solo son la cláusula de revisión salarial y el plan de recuperación del trabajo, “no están en los puntos del mandato parlamentario”, que desea cumplir “lo más rápido posible”.
En respuesta a una pregunta de En Marea sobre la fecha prevista para el cumplimiento del acuerdo parlamentario del 4 de diciembre de 2017 referido a las reivindicaciones del personal de la Administración de Justicia, Martín planteó otra cuestión.

“Cuándo piensa el comité de huelga, no sé si todo o si parte, llegar a un acuerdo con nosotros”, replicó, tras asegurar que los motivos que llevaron al inicio de la huelga indefinida hace 87 días naturales están zanjados.
Sostuvo, sobre los cinco puntos reivindicativos, que desde hace semanas “existe un acuerdo en cuatro de ellos además trasladado por escrito”, por lo que “solo queda el tema económico” donde, desde su punto de vista, “se fueron acercando” las posturas.

La oferta de la Xunta, que plantea una subida gradual en tres años de 135 euros para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio, los sitúa “no en la media, sino muy por encima de la media”. “Este punto en concreto del mandato parlamentario estaría en vías, si firmamos un acuerdo, de ser cumplido”, argumentó Martín, pues los grupos acordaron situar a los funcionarios sobre la media estatal.

Cree que los únicos puntos que separan ahora el acuerdo entre la Xunta y el comité de huelga son la cláusula de revisión salarial y el plan de recuperación del trabajo atrasado por la huelga. “No están en los puntos del mandato parlamentario. Qué más quisiéramos que cumplirlo y cumplirlo lo más rápido posible”, aseguró.

En su intervención, desveló que la Xunta mantuvo “desde el mes de febrero contactos, a veces discretos, con todo el mundo que quiere contactar o se deja contactar”, en referencia a las reuniones que posteriormente, según dijo el vicepresidente, Alfonso Rueda, existieron con representantes de SPJ-USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO, mientras quedaron al margen Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG. Martín aseguró, tras el rechazo a la oferta de la Xunta de los trabajadores del viernes 26 de abril, que “mucha gente se replantea, a toro pasado, cuál fue el sentido de su voto”.

La Xunta cree que los motivos por los que se inició la huelga en justicia están ya “zanjados”

Te puede interesar