miércoles 17.07.2019

La Xunta creará un observatorio de los ríos y dotará a cada cuenca de un plan de conservación

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, avanzó ayer que el próximo mes de abril se iniciará la creación del primer observatorio de los ríos gallegos, al que seguirá un plan director de cada

Beatriz Mato y Virxinia Rodríguez, ayer, tras la firma	EP
Beatriz Mato y Virxinia Rodríguez, ayer, tras la firma EP

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, avanzó ayer que el próximo mes de abril se iniciará la creación del primer observatorio de los ríos gallegos, al que seguirá un plan director de cada cuenca que definirá los planes de preservación de sus riberas y su fauna y también los usos de los cursos fluviales.

Así lo explicó tras la firma de un convenio de colaboración con Adega para una nueva edición del Proyecto Ríos, en el que Augas de Galicia invertirá unos 50.000 euros para apoyar la formación de voluntarios que lleva a cabo la asociación ecologista. Este “compromiso” de la Xunta fue aplaudido por la presidenta de Adega, Virxinia Rodríguez, partidaria de “colaborar” con la administración aunque “a veces” ambas entidades mantienen “enfrentamientos duros”. “A veces nos tiran de las orejas”, corroboró, entre risas, la conselleira.

Del Proyecto Ríos, Rodríguez resaltó que busca formar a la ciudadanía en la limpieza y el cuidado del patrimonio natural, al tiempo que destacó que son más de 350 los grupos de voluntarios que se han formado (casi 3.600 personas).

Por su parte, la titular de Medio Ambiente añadió que en esta edición se analizará también la posibilidad de firmar convenios concretos para desarrollar proyectos de custodia fluvial específicos en algunos ríos o tramos considerados “prioritarios” dentro de la demarcación Galicia-Costa. Preguntadas ambas sobre la situación de los ríos gallegos, la presidenta de Adega indicó que algunos, como el Sar y el Limia, están “en mal estado”, pero que en general la calidad de las aguas “no está empeorando”. Mato reconoció que hay “sobreexplotación” de algunos ríos.

Comentarios