La Xunta crea un censo de viviendas vacías para planificar su política social

La Xunta crea un censo de viviendas vacías para planificar su política social
GRA075. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/06/2015.- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, informa en conferencia de prensa del censo de viviendas vacías, acompañada por el director del Instituto Gale

El Gobierno gallego creará un censo de viviendas vacías en la comunidad con el objetivo de planificar la política social en esta materia.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, acompañada por el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, presentaron ayer el anteproyecto de decreto por el que se crea el citado censo de viviendas vacías.
“No podemos darnos por satisfechos si una sola familia corre el riesgo de perder su vivienda”, manifestó en rueda de prensa la titular de este departamento autonómico.
Además, la conselleira indicó también que la información sobre el censo de viviendas no llega en muchos casos a las familias afectadas.
El decreto pretende habilitar los mecanismos “para disponer de la diagnosis correcta de las viviendas vacías” que son propiedad de entidades de crédito, de sus filiales inmobiliarias y de las entidades de gestión de activos, incluidos los procedentes de la reestructuración bancaria, que están situadas en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes en los que haya mayor demanda de vivienda.
El censo, de carácter informativo, tiene como finalidad servir de base para que el órgano competente en materia de vivienda disponga de información adecuada relacionada con el estado de ocupación del parque de viviendas de Galicia.

inscripción voluntaria
Además, se posibilita también la inscripción voluntaria de las viviendas vacías que no pertenezcan a las personas obligadas a inscribirlas o se encuentren en municipios con población inferior a los 10.000 habitantes.
A los efectos de este decreto de la Xunta, se entiende por vivienda vacía “aquella que no sea ocupada por su titular ni la destine a desarrollar una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, cultural o docente que cuente con los requisitos legales para su ejercicio, y en la que, además, no exista un usuario que disponga del correspondiente contrato que le da derecho a la ocupación”.
La conselleira Ethel Vázquez destacó que previsiblemente el decreto presentado ayer será aprobado por el Consello de la Xunta en el último trimestre de este año.
Sobre el número de viviendas vacías existentes en la comunidad, la conselleira citó el 18% como el último dato conocido del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien subrayó que es un dato que tiene que ser tratado “con matices”.
En este sentido, el director del IGVS detalló que ese porcentaje del Instituto Nacional de Estadística es para todas las viviendas, pudiendo estar estas, incluso, “en ruinas, abandonadas y de todo tipo de propietarios”.
Heriberto García subrayó que Galicia es de las comunidades en las que menos viviendas vacías están en manos de las entidades financieras, según se puso de manifiesto hace aproximadamente dos meses en el momento de la firma del convenio con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).
Por otro lado, Pontevedra figura entre los municipios de España de más de 50.000 habitantes con los precios medios más bajos de venta de vivienda en el primer trimestres de este año, según datos divulgados el pasado martes por el Ministerio de Fomento. n

La Xunta crea un censo de viviendas vacías para planificar su política social

Te puede interesar