sábado 28/11/20

La Xunta comunica a Sanidad su voluntad de sumarse a “Radar Covid”

La aplicación de rastreo del Gobierno será compatible con “Passcovid”, desarrollada por el Ejecutivo gallego
Una persona hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo “Radar Covid” | jesús hellín (efe)
Una persona hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo “Radar Covid” | jesús hellín (efe)

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, trasladó ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la voluntad de Galicia de adherirse a la aplicación de rastreo “Radar Covid” que desarrolla el Gobierno central.

En un comunicado remitido a los medios, el responsable gallego de Sanidad apuntó que la aplicación de rastreo estatal se añadirá al sistema “Passcovid”, que en estos momentos testa en fase piloto la Xunta y que, según indicó, “será completamente interoperable con la app estatal”.

El conselleiro informó de la voluntad de Galicia de adherirse al nuevo sistema de rastreo y control “Radar Covid”, que desarrolla en los últimos meses el Gobierno de España, a través de una carta.

Almuiña señala que la actual crisis sanitaria hace necesario encontrar nuevas vías de control y seguimiento para combatir la expansión del virus SARS-COV2, y así conseguir una gestión lo más optimizada posible de su evolución.

Eficaz y segura

En este sentido, remarca que “Radar Covid” es una herramienta de participación cuidada que, gracias a su agilidad y eficacia, contribuirá a mejorar la detección precoz de nuevos casos y, asimismo, adoptar también medidas adecuadas con mayor celeridad y precisión, respecto de situación epidemiológica.

Además, la Xunta explicó que la aplicación “Passcovid’ es un canal telemático y preferente de contacto de residentes y transeúntes en Galicia que, a través de la tecnología Bluetooth y gracias a la conexión con el Servizo Galego de Saúde y a la Central de Rastreo de Contactos, permitirá conocer con precisión la trazabilidad del Covid-19 en la comunidad gallega.

La Xunta de Galicia agrupará en una única aplicación un conjunto de utilidades para la ciudadanía, incluida la del rastreo automatizado de contactos, que servirán de soporte y ayuda para los profesionales sanitarios. De este modo, la adhesión a la aplicación será voluntaria y garantizará la privacidad y confidencialidad de datos que se incluyan en la misma.

Las personas que descarguen “Passcovid” podrán optar por hacerlo mediante un perfil personalizado o bien por un perfil anónimo. En el primero de los casos, los usuarios que deseen registrarse podrán hacerlo a través de la identificación segura Chave365, recibiendo alertas, mensajes y consejos prácticos, en función de su relación con el Covid-19.

Herramienta anónima

Por su parte, las personas que opten por un perfil anónimo, recibirán mensajes de forma más genérica, que incidirán en los protocolos sanitarios vigentes en Galicia.

En ambos casos, si la persona usuaria decide, de forma voluntaria, activar su geolocalización, las alertas se referirán a la ubicación de cada persona en cada momento. De este modo, se facilitarán datos más específicos.

Comentarios