La Xunta se compromete a “tutelar” a Alcoa para que se garantice el futuro de las plantas

La Xunta se compromete a “tutelar” a Alcoa para que se garantice el futuro de las plantas
Conde, durante su reunión con representantes de las plantillas

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mostró ayer “el compromiso de tutela” de la Xunta con el proceso que siga la multinacional del aluminio Alcoa, ante la incertidumbre de los trabajadores sobre la posibilidad de la venta de las fábricas con las que cuenta en A Coruña y San Cibrao (Lugo).
En declaraciones a los medios tras una reunión de dos horas en Santiago con representantes de los trabajadores de las factorías gallegas, Conde expresó que la Xunta estará vigilante “con un objetivo claro de apoyar cualquier decisión” que “pase por la continuidad de las plantas” y “por un plan industrial” que garantice la competitividad de las fábricas, después de que Alcoa haya traslado “su intención de redefinir su estrategia”.
Para ello, el conselleiro destaca “la necesidad” de que la subasta de interrumpibilidad permita cubrir “las necesidades que tiene Alcoa”. Así, apuesta por que sean de carácter plurianual con el fin de conseguir “una mayor certidumbre” para las compañías electrointensivas. En este sentido, mostró su voluntad de mediar con el Ministerio de Industria y Red Eléctrica una subasta de interrumpibilidad sobre la que “no hay fechas concretas” todavía para su realización.
Asimismo, la Xunta también se compromete con los trabajadores a una “mayor interlocución” para intercambiar información con los comités de empresa y poder identificar “con mayor claridad” las medidas sobre el futuro de las plantas y del sistema energético. Además, mostró toda la “receptividad” de la Xunta a colaborar con la multinacional estadounidense en “un contexto de continuidad de las plantas de Alcoa en Galicia”.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, señaló que han trasladado al conselleiro la “preocupación muy grande” que hay las fábricas, por lo que demandan “toda su intervención en este proceso” y que “lo tutelen” para que “desde Alcoa no hagan nada en contra del futuro y la viabilidad de las plantas”.“Información no tenemos ninguna”, ha resumido López Corbacho sobre la situación que atraviesan los trabajadores, por lo que “está abierto todo”.

La Xunta se compromete a “tutelar” a Alcoa para que se garantice el futuro de las plantas

Te puede interesar