La Xunta cifra en más de 250 millones anuales el impacto económico de la rehabilitación de la Catedral de Santiago

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha indicado que la rehabilitación de la Catedral de Santiago de Compostela ha generado un impacto económico superior a los 250 millones de euros anuales.

 

Además, el representante de la Xunta ha calificado este proceso como un "éxito tanto técnico como de gestión". Rodríguez ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura de las jornadas sobre la Catedral de Santiago de Compostela y la restauración del Pórtico de la Gloria, celebrado en Roma.

 

El titular de Cultura de la Xunta ha repasado este proyecto de conservación y restauración, que ha supuesto una inversión de 17 millones de euros entre el Gobierno de España y la Xunta.

 

Además, también ha recalcado la dotación de seis millones de euros para la recuperación de la policromía del Pórtico da Gloria.

 

Por otro lado, Rodríguez ha destacado el papel de la Fundación Catedral de Santiago y el Cabildo en este "proceso complejo que incluye cerca de una veintena de actuaciones de gran envergadura que, además del impacto estrictamente patrimonial, también supuso un importante retorno económico".

 

Estudio de la USC

El conselleiro ha avanzado el estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Santiago (USC) sobre la incidencia económica de esta intervención que detecta un impacto directo y otro indirecto de la ejecución de las obras.

 

Así, el informe calcula que, de forma directa, las reformas en la Catedral han constituido un impacto de 36,5 millones de euros.

 

Por su parte, el impacto indirecto de la actividad generada alrededor de las obras se sitúa en un intervalo entre 200 y 244 millones en términos anuales.

 

En total, el estudio estima que el impacto económico durante la restauración ha sido entre 250 y 300 millones de euros anuales. "Un impacto que superó las estimaciones iniciales", ha indicado Román Rodríguez.

 

Esta situación también se ha reflejado en el espectro laboral con la creación de 15 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos, unos 375 nuevos empleos. "Estos datos nos permiten constatar el gran interés que posee la Catedral y el motor económico que representa", ha finalizado el conselleiro. 

La Xunta cifra en más de 250 millones anuales el impacto económico de la rehabilitación de la Catedral de Santiago

Te puede interesar