La Xunta, ayuntamientos y el tercer sector firman la agenda social 2024 con 93 medidas

La Xunta, ayuntamientos y el tercer sector firman la agenda social 2024 con 93 medidas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo | david cabezón

La Xunta, la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y las principales entidades del tercer sector firmaron ayer la agenda social única 2024, que incluye entre sus 93 medidas para los próximos años la posibilidad de exenciones en tasas e impuestos municipales para las personas más vulnerables.


Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien apuntó específicamente a exenciones en impuestos como el de basura o el de circulación e informó de que, aparte, se habilitarán más de 100 viviendas para las personas en exclusión social que necesitan un hogar. Las doce primeras entrarán en funcionamiento la próxima semana en Viveiro (Lugo) y Ferrol.


También habrá medidas destinadas a las personas que sufren los efectos de la brecha digital para facilitar unos servicios sociales ágiles, modernos y digitales, “con más eficacia y menos burocracia”, anunció Feijóo.


Feijóo anuncia una ley de inclusión social y Varela, un estudio de las necesidades de los servicios sociales 


Además, destacó que el próximo año está prevista la aprobación de la nueva Ley de inclusión social de Galicia, con la que se prevé reforzar la Renta de Inclusión Social (Risga), un “salvavidas” para 7.200 hogares, para ayudar a familias con menores a cargo a afrontar el pago del alquiler.


Asimismo, se reducirá a la mitad de tiempo la espera y la burocracia tanto para acceder a una Risga como a una ayuda puntual de exclusión social.


Efectos de la crisis sanitaria

Los efectos de la pandemia afectaron a miles de hogares gallegos, aunque Galicia “logró contener la desigualdad mejor que España”, aseguró Feijóo.


La agenda social única 2024 es el “guión de la lucha contra la pobreza para los próximos cuatro años” y un “faro”, afirmó, para lograr una Galicia más cohesionada, de manera que se llegue a buen puerto para “que cada vez más familias puedan pescar con sus manos los peces que necesitan para vivir con dignidad”.


Durante su intervención, el presidente puso en valor “la magnitud de los retos” que la comunidad tuvo que afrontar en 2021, a consecuencia de la pandemia e instó a remar todos “en la misma dirección” para superar los desafíos futuros que serán en su mayor parte “colectivos”.


“Cuando un gallego lo pasa mal, Galicia lo pasa mal. Y cuando un gallego alcanza sus metas todos las alcanzamos”, afirmó.


Por eso, destacó que, tras la agenda social acordada en 2016 hasta 2020, ahora vuelva a firmarse un documento “conjunto” para “ampliar, renovar, perfeccionar y actualizar” las medidas de los últimos cuatro años.


Entre las actuaciones en marcha resaltó la Tarjeta Básica (una tarjeta monedero con ayudas para cubrir las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad por el covid) como “estandarte” de las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia. Una ayuda que se inició en julio de 2020 de la que se beneficiaron 57.000 gallegos, con una financiación total de 32 millones de euros.


Aparte, hay unas 24.000 personas que son atendidas por el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), cofinanciado por la Xunta y los ayuntamientos, resalta.


También participaron en la firma la conselleira de Política Social, Fabiola García, el presidente da Fegamp, Alberto Varela, y representantes de la Rede de Loita Contra a Pobreza e a Exclusión Social (EAPN Galicia), Cruz Vermella Galicia, Cáritas Diocesana Galicia y ONCE Galicia.


Varela avanzó la elaboración de un estudio de las necesidades de los servicios sociales de Galicia para tener una “radiografía general” y poder planificar con eficiencia. 

La Xunta, ayuntamientos y el tercer sector firman la agenda social 2024 con 93 medidas

Te puede interesar