La Xunta asegura que el sector lácteo sin cuotas supondrá una oportunidad de expansión

La Xunta asegura que el sector lácteo sin cuotas supondrá  una oportunidad de expansión
GRA024. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/03/2015.- La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, acompañada por el director general del Banco Pastor, José Manuel Hevia (d), y el gerente del Grupo Correo Gallego, Ángel Remesar (i), antes de

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer en el foro lácteo celebrado en la Cidade da Cultura que la supresión de cuotas en el sector dará lugar a una oportunidad de expansión.
Quintana señaló que la comunidad gallega se encuentra en “un momento clave para el sector”, que cuenta con gran peso a nivel nacional, debido a que cuenta con más de 11.000 explotaciones profesionales y supone más de la mitad de la cifra total de la producción en España.
Para continuar con esta progresión, la Xunta pone en marcha herramientas como la observación de aspectos en el campo lácteo para aportar información a los productores, por medio de auditorías o la reciente creación del paquete lácteo.
Las medidas propuestas tratarán de contribuir a la mejora del sector, así como de sus productores y trabajadores. El litro mensual de leche es el que determina si el campo avanza o no, y por ello “se debe hablar de beneficios, siempre en relación a costes de producción”, así lo definió la conselleira.
El mayor reto en este momento recae en la desaparición de las cuotas, lo que supondrá un avance para el sector. Para la Xunta es un compromiso, pues comprenden que todos los implicados en la cadena de producción necesitan un impulso inmediato.
Por su parte, el director general del Banco Pastor, José Manuel Hevia Fernández, mostró su preocupación por la industria agroalimentaria, debido a la disminución de explotaciones lácteas en los últimos años, y aseguró que es fundamental que las entidades financieras realicen inversiones en este ámbito.
Se busca “mejorar la competitividad”, afirmó Hevia, ya que “Galicia es una gran potencia en el sector lácteo”; sin embargo, prosiguió, solo un 25% de toda la producción se comercializa, y por esta razón “debemos hacer de este problema una solución rentable”.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura sopesa ampliar el período de adaptación al nuevo paquete lácteo ante la petición que le han hecho los productores a la ministra, Isabel García Tejerina, para que se prorrogue en un mes el cierre de los nuevos contratos con la industria.
Tras el encuentro que mantuvieron ayer en Madrid con representantes de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y las organizaciones agrarias, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, la ministra dijo que el Departamento estudiará cómo puede darle forma normativa a esta demanda del sector ganadero.
Una demanda que nace después de que el Consejo de Ministros aprobase el nuevo real decreto con medidas para mejorar las relaciones comerciales en la cadena de valor de este sector, incluyendo como novedad principal la obligatoriedad de los contratos a un año entre ganaderos e industria.

La Xunta asegura que el sector lácteo sin cuotas supondrá una oportunidad de expansión

Te puede interesar