La Xunta asegura que el fallo sobre el “céntimo sanitario” no afecta a Galicia

La Xunta asegura que el fallo sobre el “céntimo sanitario” no afecta a Galicia
13 febrero 2011 / 16 agosto 2012 página 32 A Coruña.- El precio del gasóleo deja a los profesionales coruñeses sin margen para pagar hipotecas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el “céntimo sanitario” por impuestos sobre hidrocarburos “no afecta a la recaudación” de Galicia.
Núñez Feijóo aludió así a la decisión del Tribunal europeo, que dictaminó ayer que el “céntimo sanitario” recaudado en España “es contrario” al derecho comunitario.
La decisión del Tribunal abre la vía a la devolución de los cerca de 13.000 millones de euros cobrados por ese concepto entre los años 2002 y 2011.
Feijóo aseveró que no teme tener que hacer devoluciones por lo recaudado y señaló que corresponde a la Administración del Estado hacer una interpretación sobre la sentencia.
“Para tranquilidad de los gallegos, no afecta a la recaudación de la Xunta”, insistió.

recorrido legal
La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE consideró que la Generalitat catalana –la denuncia partió de una empresa de transporte de Cataluña– y el Gobierno central no actuaron “de buena fe” al mantener el impuesto en vigor durante más de una década, pese a los reiterados avisos de la CE sobre su ilegalidad.
Por ello, el tribunal cree que “no procede limitar en el tiempo los efectos de la sentencia” como había solicitado España. En la práctica, esto significa que la devolución debe abarcar los 13.000 millones recaudados entre 2002 y 2011. El caso llegó a la Justicia europea después de que la empresa Transportes Jordi Besora (TJB), establecida en Cataluña, solicitara la devolución de los 45.600 euros que tuvo que pagar entre 2005 y 2008 en concepto de impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH).
La sentencia recuerda que España “estableció el impuesto para financiar las nuevas competencias transferidas a las comunidades en materia sanitaria, además de actuaciones medioambientales en su caso”.
Además, indica que estuvo en vigor entre 2002 y 2013, cuando se integró en el Impuesto sobre Hidrocarburos, en forma de tramo específico de este tributo.
La sentencia considera que el impuesto en cuestión “es contrario a la Directiva europea sobre los impuestos especiales”, una legislación que permite a los países de la Unión someter a los hidrocarburos a una fiscalidad indirecta distinta al impuesto especial armonizado.
Para ello se deberían cumplirse dos requisitos: el gravamen tiene que perseguir una finalidad específica que no debe ser exclusivamente presupuestaria y, además, debe respetar las normas aplicables a los impuestos especiales o al del IVA.

reacciones

Gestha
sindicato de técnicos de hacienda

Calcula que el Estado tendrá que desembolsar 3.956 millones y “salvo excepciones”, solo se podrá reclamar lo pagado desde marzo de 2010

FADSP
Asociaciones por la Defensa de la Sanidad

Pide que no se “profundice en los recortes” y recuerda que “nunca” estuvo a favor de este impuesto porque podía destinarse a cualquier finalidad

FACUA
consumidores

Asegura que los consumidores pueden reclamar el reintegro del “céntimo sanitario”, si tienen las facturas y no han pasado cuatro años

Rafael Pizarro
presidente de gasolineras

Considera “lógica” la sentencia y recuerda que llevan años advirtiendo de que ese impuesto era ilegal y de que las ventas se han reducido por ello

AOP
Asociación de OperaAdores Petrolíferos

Reitera sus críticas a la distinta fiscalidad autonómica, una práctica que, a su juicio, desvía el consumo de forma artificial

Soledad Becerril
Defensora del Pueblo

Cree que España tiene que acatar la sentencia con la misma celeridad que lo hizo con la referente a la conocida como “doctrina Parot”

La Xunta asegura que el fallo sobre el “céntimo sanitario” no afecta a Galicia

Te puede interesar