lunes 21/9/20

La Xunta apuesta por activar ya en mayo medidas para el turismo

Feijóo destaca que el sector turístico es uno de los que más preocupan al Gobierno: “Si falla, falla Galicia entera”
Feijóo, acompañado por Román Rodríguez y Francisco Conde, presenta a los profesionales el plan para el turismo | d. cabezón
Feijóo, acompañado por Román Rodríguez y Francisco Conde, presenta a los profesionales el plan para el turismo | d. cabezón

La Xunta de Galicia articula su apuesta por la reactivación del sector turístico a través de un plan dotado con 27 millones de euros y que, a través de 50 medidas, intentará hacer frente a las consecuencias de la crisis del Covid-19, una iniciativa dentro de la que el Gobierno gallego busca activar protocolos, medidas y campañas de promoción ya dentro del actual mes de mayo.

Así lo señaló ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que participó por videoconferencia en un acto en el que se presentó a más de un millar de agentes del sector este plan, aprobado el jueves por el Consello de la Xunta.

Además, en el encuentro participaron el conselleiro de Economía, Francisco Conde, la directora de Turismo, Nava Castro, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que reivindicó el potencial de la actividad turística para sacar adelante a la comunidad. “Si falla el turismo, falla Galicia entera”, aseguró.

El presidente gallego reconoció que el turístico es “un sector especialmente castigado” por la crisis del Covid-19 y, junto el comercio, uno de los que “más preocupan” a la Xunta.

Además, apuntó que esta crisis llega “probablemente en el peor momento”, cuando la comunidad acababa de “cerrar datos históricos” en este ámbito, y en un momento de “extraordinaria importancia”, con ratios de gasto, ocupación o pernoctaciones que eran “récord”, con la vista puesta en el “mejor Xacobeo de la historia”.

“Sector clave”
El turismo, dijo el presidente gallego, fue un “sector clave” para la recuperación de la crisis de 2008, por lo que en su potencial también se centra ahora la salida de esta situación: “Defenderemos los intereses del sector turístico de Galicia, porque son los intereses de Galicia”.
Feijóo apostó por unir fuerzas con el sector gallego para “decirle al Gobierno central” que el turismo “debe ser una pieza separada” en los proyectos de reactivación económica. 

“Somos un país turístico por excelencia y perderíamos una oportunidad histórica si después de décadas construyendo este destino pensáramos que el turismo es un sector más de nuestra economía”, zanjó. Asimismo, y “además de un paquete económico”, el presidente gallego explicó que se necesita “un paquete laboral específico” para este sector, donde “los ERTE por fuerza mayor” deben reconvertirse para que “nadie tenga que abrir sus establecimientos a pérdidas”.

Dentro de este panorama, la Xunta trabaja con la “hoja de ruta” de un plan de reactivación turística dotado con 27 millones de euros y casi medio centenar de medidas. Como objetivo final, el presidente gallego aseguró que Galicia “tiene que convertirse en un destino seguro”. “Si cala en la gente que Galicia es un destino seguro, estaremos construyendo las bases del nuevo turismo para los próximos dos años”, afirmó el presidente autonómico, para quien el plan “debe empezar ya”, dentro de este mes de mayo.

Comentarios