La Xunta aprobará de inmediato el “Bono Autónomo”, con 3.000 euros para empresas en consolidación

La Xunta aprobará de inmediato el “Bono Autónomo”, con 3.000 euros para empresas en consolidación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el jueves de esta semana, en la reunión semanal de su Ejecutivo, se aprobará el “Bono Autónomo”, una medida “pionera” dotada con 3.000 euros por autónomo y encaminada a que los emprendedores gallegos puedan “consolidar” sus negocios.
Feijóo anunció la aprobación inmediata de esta iniciativa, pensada para un millar de trabajadores cuyo negocio lleve un mínimo de 42 meses de actividad, en un encuentro celebrado en Santiago bajo el lema “Os nosos autónomos, a nosa forza, Galicia 2017”, en el que también ha participado el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Lanzamiento comercial
Con el “Bono Autónomo” se podrán financiar actividades como servicios de comunicación o relanzamiento comercial, un plan de mejora empresarial o la asistencia para gestión financiera u optimización de procesos.
En esta cita, el presidente ratificó, además, que una vez que se apruebe la ley estatal del autónomo, su Gobierno activará la estrategia gallega planificada para este colectivo, de forma que el 80% de los recursos reservados para los autónomos –ocho de cada 10 euros– queden “activados” en julio.
Así, ha aprovechado para ratificar algunas de las medidas ya avanzadas de la “Estratexia do autónomo 2020”, en la que se inscribe este “Bono Autónomo”, y que está dotada con 40 millones de euros anuales hasta el final de la década.

Una nueva oficina
Entre ellas, aludió a la “Oficina do Autónomo”, una ventana única en la que, cada emprendedor podrá disponer de información de interés y de las ayudas que puede recibir. “El autónomo no debe trabajar para pagar a la Administración, sino que la Administración debe trabajar para facilitar la vida a los autónomos”, aseveró.
El presidente también aludió a la ampliación “en dieciséis semanas adicionales” de la “bonificación del cien por cien de la cuota de la Seguridad Social” del trabajador contratado cuando un autónomo esté de baja por haber tenido un hijo.
“De este modo, la baja por maternidad o paternidad será el doble que en el resto de España”, aseveró el presidente de la Xunta ante los autónomos.
No en vano, el responsable del Ejecutivo gallego defendió durante su intervención  que es preciso que los autónomos puedan avanzar y no que tengan que esperar, por ejemplo, a conseguir una licencia para llevar a cabo “una obra menor” para mejorar una tienda. 
En todo caso, el presidente de la Xunta esgrimió que en Galicia se han dado durante sus mandatos muchos pasos adelante en la defensa del sector.

Licencia previa
Así, el líder del Gobierno gallego recordó durante su intervención los pasos dados para proceder  a la eliminación, con carácter general de la licencia previa de apertura, incentivos fiscales, la red de aceleradoras o la agilización en el pago a los proveedores públicos (con 5,7 días de media en el primer trimestre). 
“Hoy, ser autónomo en Galicia es menos difícil de lo que era en 2009”, afirmó Feijóo, quien también subrayó durante su intervención que los emprendedores fueron “los primeros en sufrir los embates de la crisis” y deben ser “de los primeros en sentir los beneficios de la recuperación”. l

La Xunta aprobará de inmediato el “Bono Autónomo”, con 3.000 euros para empresas en consolidación

Te puede interesar