La Xunta agota el techo de gasto y aprueba cuentas por 8.436M, un 0,5 % más

La Xunta agota el techo de gasto y aprueba cuentas por 8.436M, un 0,5 % más
GRA170. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/10/2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), sigue la explicación de la conselleria, Helena Muñoz (d), sobre los presupuestos de la comunidad para 2015, durante la rueda de prensa posterior al Cons

El Gobierno gallego ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de presupuestos para el próximo año que agota el techo de gasto fijado en agosto y supone que Galicia contará el próximo año con 8.436 millones de euros, el 0,5 % más que al año anterior y la primera subida en varios años.
Además de las cuentas públicas, que prevén un crecimiento de la economía gallega de un 2 % y una tasa de paro del 20,1 por ciento (una rebaja de 1,6 puntos), la Xunta ha aprobado un anteproyecto de ley de medidas fiscales, que incluye un nuevo impuesto minero de entre el 1 y el 1,5 % en función de ingresos de las explotaciones y la exclusión de los transportistas para pagar el céntimo sanitario.
El impuesto minero gravará fundamentalmente las explotaciones de metales y la recaudación irá destinada a un fondo medioambiental para recuperar el paisaje.
Estarán exentas las explotaciones de granito, pizarra y áridos.
Según ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, estas cuentas "consolidan la posibilidad de dar un giro económico que se ha iniciado" y que ha aguardado que "se complete en los próximos años".
Las cuentas del próximo año, ha indicado, crecen, aunque levemente, y sin abandonar "la solvencia y el rigor", por lo que se ha comprometido a cumplir el objetivo de déficit para el próximo año, fijado en el 0,7 % y que tendrá un impacto de unos 160 millones de euros.
Núñez Feijóo ha destacado, además, que los recursos a la deuda decrecen un 30 % respecto al año pasado y que los intereses que Galicia paga por ella serán 15 millones inferiores a 2014, la primera rebaja en los últimos diez años, ha dicho.
Con estas cuentas, según el presidente de la Xunta, Galicia podrá destinar más recursos a empleo, a mantener las políticas sociales "con casi ocho de cada diez euros" y podrá aplicar una rebaja selectiva de impuestos y aumentar el capítulo de inversiones autonómicas, principalmente en infraestructuras sanitarias.
"Las cuentas crecen sin abandonar la senda de estabilidad, de solvencia. Es importante porque nos dirigimos a la recuperación sin abandonar la estabilidad y con una certeza: no se repetirán comportamientos que nos llevaron a la crisis como inflar ingresos u obviar los criterios de déficit", ha afirmado Núñez Feijóo que ha considerado que estos presupuestos "blindan contra cualquier riesgo de crisis económica".
Núñez Feijóo ha explicado que las cuentas del próximo año persiguen acabar el año con menos paro, menos impuestos, con el blindaje del gasto social y con un mayor crecimiento, de modo que la recuperación económica "se concrete con mayor intensidad" a lo largo del año.
Ha insistido en la necesidad de que las familias y los sectores productivos comiencen a notar también la recuperación y por eso ha destacado la rebaja selectiva de impuestos con incentivos a la natalidad, a la investigación y a las energías renovables.
El conjunto de rebajas fiscales nuevas tendrá un impacto de unos 8 millones de euros, según ha dicho la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, durante la presentación de los presupuestos que entregará el próximo lunes a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.
Entre otras partidas, aumentan en 18 millones los fondos destinados a la Risga, crece el presupuesto de Cultura un 3 % y se destinarán más de 50 millones al nuevo hospital de Vigo.
También hay una apuesta, ha dicho Núñez Feijóo, por perseguir el fraude fiscal, de modo que cada uno pague por lo que está obligado.
Elena Muñoz ha destacado que la tasa de crecimiento del 2 por ciento para el año próximo se basa en la evolución positiva de las exportaciones y en la recuperación del consumo interno "favorecido por efectos de la reforma fiscal que permitirá una mayor renta disponible y una mayor tasa de consumo".
En cuanto a la tasa de paro, prevista para el 20,1 por ciento, ha señalado que será consecuencia de la creación de empleo neto y la evolución de los últimos meses.
Ha destacado que la leve subida del presupuesto respecto al año anterior de 45 millones de euros más y un ahorro de 15 millones de euros en el pago de intereses de la deuda permitirá a Galicia tener 60 millones de euros más para gastar.
La conselleira también ha destacado la política de rebajas fiscales que permitirán reactivar la economía de las familias y de los sectores productivos y ha destacado la creación del impuesto minero y la exención del pago del céntimo sanitario a transportistas profesionales, una medida que tendrá un impacto de unos 19 millones de euros.
También ha destacado un aumento de 20 millones de euros en la partida de dependencia, una partida de 152 millones para la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, la partida de 291 millones de euros para los ayuntamientos entre el fondo de cooperación local y otras actuaciones y el mantenimiento de la financiación a las universidades con 374,7 millones de euros.
Estas cuentas, ha resumido, siguen la senda de la responsabilidad y de la prudencia no solo en recesión sino también ahora en recuperación".

La Xunta agota el techo de gasto y aprueba cuentas por 8.436M, un 0,5 % más

Te puede interesar