miércoles 5/8/20

La Xunta activa los protocolos sobre el virus y afirma que el riesgo es bajo

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, dijo ayer que el riesgo de tener un caso de ébola en Galicia “es muy bajo”, pero que la “sensación de ansiedad” sí ha aumentado entre el personal

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado para explicar la gestión del ébola	efe
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado para explicar la gestión del ébola efe

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, dijo ayer que el riesgo de tener un caso de ébola en Galicia “es muy bajo”, pero que la “sensación de ansiedad” sí ha aumentado entre el personal sanitario. “Estamos en la misma situación que hace un mes, es decir, con un riesgo muy bajo, con lo cual lo primero es tranquilizar a los profesionales sanitarios, como también a la población, de que no varió el nivel de riesgo”, dijo en declaraciones a los periodistas en el Hospital Clínico de Santiago.
Sin embargo, Mosquera afirmó que lo que sí ha variado es la sensación de riesgo entre el personal sanitario, a raíz de la existencia en España de un caso de contagio en la persona de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Esta circunstancia, según la conselleira, ha ocasionado que “la sensación de riesgo, la sensación de ansiedad, se incrementó sobre todo con el personal sanitario”, indicó.
Mosquera explicó que ya se han activado todos los protocolos sobre el virus del ébola en Galicia, como es la puesta en marcha de una comisión de seguimiento dentro de la Consellería de Sanidad, la cual se reunido el pasado lunes por última vez para realizar un seguimiento de la situación y del nuevo protocolo modificado del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud.

comité científico-técnico
Igualmente, explicó que también se ha constituido un comité científico-técnico de seguimiento y evaluación para que colabore con la Consellería, con los técnicos de la Dirección General de Saúde Pública y con la Subdirección General de Epidemiología.
El citado comité realizará un seguimiento de la situación y será el encargado de validar los protocolos, los trajes individuales de protección que se han adquirido, así como la formación de los profesionales en función del nivel de riesgo de contacto con pacientes o con alguna persona contagiada si esto llegase a ocurrir.

Comentarios