lunes 24.02.2020

La Xunta activa la intermodal de Ourense y lamenta el retraso coruñés

El Gobierno gallego ha habilitado el crédito necesario para licitar las obras de la primera fase de la estación intermodal de Ourense, que supondrá una inversión de más de diez millones de euros.

El presidente de la Xunta llega a la rueda de prensa posterior al Consello | lavandeira jr. (efe)
El presidente de la Xunta llega a la rueda de prensa posterior al Consello | lavandeira jr. (efe)

El Gobierno gallego ha habilitado el crédito necesario para licitar las obras de la primera fase de la estación intermodal de Ourense, que supondrá una inversión de más de diez millones de euros.
La primera fase de esta actuación, cuyas obras empezarán este año, comprende la ejecución de la terminal de autobuses y del aparcamiento subterráneo.
La Xunta prevé licitar en próximas fechas –el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que en este mismo mes de febrero– las obras de la estación de autobuses intermodal, con una inversión de 4,4 millones de euros, que aportará en su totalidad.
Además, el Gobierno gallego destinará 3,9 millones de euros a financiar el 67 por ciento del coste del aparcamiento subterráneo y que ejecutará el Ministerio de Fomento a través de Adif. Este organismo aportará la inversión restante, además del IVA, hasta completar el importe total de licitación del aparcamiento de 7,1 millones de euros.
Este aparcamiento dispondrá de dos plantas con 300 plazas que darán servicio a las terminales de ferrocarril y autobuses y a la demanda pública en general y posibilitarán la reordenación de la plaza de la estación.
Además, esta actuación permitirá alcanzar un entorno “más confortable” y su “integración urbana”. El Ejecutivo autonómico cuenta con fondos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 para confinaciar las actuaciones correspondientes.
El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, aplaudió ayer el anuncio de la habilitación para licitar las obras de la primera fase de la estación intermodal, una actuación que ve “imparable” junto con la llegada del AVE prevista para 2019. En palabras de Vázquez Abad, la obra permitirá llevar a cabo “una gran transformación de Ourense”, después de “lustros”, apuntó el regidor orensano, quien destacó que este anuncio “ratifica los compromisos adquiridos” por el gobierno municipal.
Además, Jesús Vázquez consideró que la realización de la nueva estación “uno de los pilares básicos” de la ciudad. Una vez que acaben las obras, se pasará a la segunda fase consistente en la adaptación de la estación de ferrocarril y diversas actuaciones encaminadas a “mejorar la integración urbana”..

Marea Atlántica
Feijóo también hizo un repaso por la situación de las intermodales en las ciudades gallegas y aprovechó para urgir al Ayuntamiento de A Coruña para avanzar en su propuesta.
Según relató, había un proyecto inicial pero el Gobierno local, dirigido por la Marea Atlántica, finalmente cambió de opinión, por lo que Feijóo lamentó que el Ayuntamiento coruñés lleve “retraso” en este proyecto.

Comentarios