La Xunta activa ayudas de pago único para mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para encontrar empleo

La Xunta activa ayudas de pago único para mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para encontrar empleo

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este viernes una nueva convocatoria de las ayudas económicas de pago único para mujeres víctimas de violencia de género que presenten especiales dificultades para obtener un empleo.

 

En la misma resolución se recogen las bases para el acceso de las mujeres víctimas a las indemnizaciones que les correspondan por sentencia, en el caso de no estar percibiéndolas por parte de los agresores. Para ambas líneas, la Administración autonómica reserva 1.555.000 de euros para el ejercicio 2023.

 

En el caso de las ayudas de pago único, el importe se sitúa en los 2.711,52 euros con carácter general --el equivalente a seis meses del subsidio por desempleo vigente--, aunque se pueden conseguir cuantías mayores que igualen los 12, 18 o 24 meses de subsidio, hasta un máximo de 10.846 euros, en función de las circunstancias sociales, de edad o formación. Desde 2009, más de 1.600 mujeres resultaron beneficiarias de las ayudas de pago único, en las que el Gobierno autonómico invirtió más de 10 millones de euros.

 

Como requisito para optar a estas ayudas de pago único, las mujeres deben acreditar su condición de víctimas de violencia de género y la convivencia con el agresor tiene que haber cesado. Además, se exige la residencia efectiva en algún ayuntamiento gallego (en el caso de las extranjeras también permiso de residencia y trabajo), no haber percibido la misma ayuda con anterioridad, y acreditar sus dificultades para obtener empleo por medio de un informe emitido por el Servizo Galego de Emprego. En cuanto a la parte económica, de tener rentas, en cómputo mensual no podrán superar el 75% del salario mínimo interprofesional.

 

En cuanto a las ayudas de indemnización, la Xunta reserva 55.000 euros para garantizar que las víctimas que la tienen reconocida por sentencia de los tribunales gallegos reciban su pago en concepto de daños y pérdidas causados, cuando exista incumplimiento por parte del condenado.

 

En este caso pueden ser beneficiarias mujeres que sufren situaciones de violencia de género, así como los menores o personas que dependan de ellas. La cuantía a percibir será la establecida en el fallo judicial y que quede pendiente de abonar, hasta un máximo de 6.000 euros. En los últimos 14 años, desde 2009, un total de 132 personas accedieron la esta línea de apoyo, a la que se destinó cerca de medio millón de euros.En ambos casos, las ayudas pueden solicitarse desde este lunes, 30 de enero, hasta el próximo 30 de noviembre de 2023.  

La Xunta activa ayudas de pago único para mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para encontrar empleo

Te puede interesar